Basiliscus plumifrons

Basiliscus plumifrons

Nombre común: 
Basilisco esmeralda o verde
Categoría de especie: 
Fauna / Reptiles y anfibios
Clasificación científica: 
Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / CORYTOPHAMIDAE

Los basiliscos son pacientes ante nuestra presencia, pero siempre que guardemos una prudente distancia. En esta situación se mantienen inmóviles, pero un intento más por acercarnos provoca su corrida hacia un árbol, la maleza, o aún hacia pequeños cuerpos de agua que puede atravesar velozmente, sin hundirse.

"Como sus parientes, los basiliscos verdes se alimentan primariamente de insectos y otros artropodos, aunque ocasionalmente comen pequeños vertebrados. Basiliscus plumifrons ha sido observado alimentándose de pequeñas lagartijas e inclusive peces; individuos en cautividad, han vivido más de diez años, aunque probablemente su longevidad  máxima en la naturaleza es considerablemente menor. " (Leenders, 2001, p. 170)

Se distribuye de México a Ecuador, en bosques lluviosos tropicales, densos y sombreados cerca de ríos y arroyos (2), (3).

Tabs

Datos de campo
Eco Senderos

En la finca se observan con frecuencia, y hemos encontrados huevos enterrados en arena sobrante de una construcción, que sospechamos son de esta especie.