Caiman crocodilus

Caiman crocodilus

Nombre común: 
Guajipal, caimán
Categoría de especie: 
Fauna / Reptiles y anfibios
Clasificación científica: 
Animalia / Chordata / Reptilia / Crocodilia / ALLIGATORIDAE
Finca: 
Eco Senderos

El caimán o guajipal, como se le conoce localmente, es una especie más pequeña que el cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), llegando a medir de 1.5 m. a 2.5 m. de longitud cuando es adulto. Los juveniles se alimentan principalmente de insectos y crustáceos, y cuando son adultos de aves, peces y otros vertebrados que lleguen a sus aguas. Es una especie ovípara y construye su nido compuesto de montículos de diferentes materiales incluyendo hojas, ramas y barro (1), (2).

"Las cuencas hidrográficas y humedales de las micro regiones central y caribeña, transfronterizas entre Nicaragua y Costa Rica, constituyen el hábitat natural de esa especie que debido a la caza indiscriminada y a la ausencia de planes de manejo para una explotación más controlada, se encuentra en peligro de extinción" (3).

Tabs

Datos de campo
Eco Senderos

No pasó mucho tiempo, después de que se arreglara un pantano y se convirtiera en un estanque bastante más amplio y con un mejor nivel de agua, para que los guajipales lo consideraran propio.  Inicialmente esperábamos atraer aves y obtener un hábitat apropiado para que, en forma natural, se desarrollara una guapotera.  Y sin planearlo hemos ganado una especie más, una muy especial.  Para su llegado suponemos que aprovecharon el desaguadero que se conecta a la quebrada Tirimbina.  Las fotos 3,4 y 5 corresponden a ejemplares juveniles.