Dipteryx panamensis

Dipteryx panamensis

Nombre común: 
Almendro, almendro de montaña
Código de especie: 
E079
Categoría de especie: 
Flora / Plantas con flor / Arboles
Clasificación científica: 
Plantae / Spermatophyta / Angiospermae / Fabales / FABACEAE
Procedencia: 
Nativa
Forma de vida: 
Terrestre

Arbol de hasta 60 m de altura, emergente del dosel, de bosques húmedos con un precipitación superior a 3.500 mm anuales; crece sobre todo en planicies con suelos aluviales, arenosos y en ocasiones sobre suelos franco-arcillosos y ácidos (Flores 1992). Su regeneración es más frecuente en áreas con luz solar. Los frutos están asociados a unas 60 especies de aves, mamíferos e insectos, entre ellos primates, loras, lapas, tucanes, oropéndolas y murciélagos (Flores 1992, Bonaccorso et al. 1980). Jiménez, Q. et al. (2011, p. 127)

Se distribuye de Nicaragua a Colombia. En Costa Rica en las Llanuras de los Guatusos, San Carlos, Tortuguero y Baja Talamanca, en elevaciones de 0 a 200 m. Del mesocarpo del fruto se extrae un aceite empleado para fabricar jabones, y para el tratamiento del cabello y afecciones estomacales; las semillas tostadas son comestibles; con las semillas crudas, los habitantes del Caribe nicaragüense, elaboran una pasta de reputación afrodisíaca, mezclándolas con agua o leche de coco (2).

Tabs

Datos de campo
Eco Senderos

Las diferentes etapas de reforestación de la finca, desde el año 2003, incluyeron a esta especie como una de las preferidas, de manera que en al menos 6 sectores de la finca crecen árboles de almendro.  Desde el año 2014, tal vez antes, se comenzaron a observar arbolitos de regeneración natural  producto de las semillas de  los primeros árboles sembrados.