Eutoxeres aquila

Eutoxeres aquila

Nombre común: 
Pico de hoz
Código de especie: 
A1383
Categoría de especie: 
Fauna / Aves / Colibríes
Clasificación científica: 
Animalia / Chordata / Aves / Caprimulgiformes / TROCHILIDAE

Stiles y Skutch  (2007, p. 241 ) nos hablan de los hábitos de este colibrí de pico sorprendentemente curvo:  recorre grandes distancias en sotobosques, crecimiento secundario adyacente y a lo largo de los bordes de bosque, en donde visita flores esparcidas (especialmente las Heliconia con inflorecencias colgantes y corolas fuertemente curvas, también las de Centropogon granulosus); vuela con velocidad y potencia recorriendo distancias de 1.6 km o más; invariablemente se posa para alimentarse, agarrándose a menudo acrobáticamente a la inflorescencia con sus patas gruesas y fuertes.  Los machos forman pequeñas asambleas de cortejo en los matorrales de Heliconia.

La especie se distribuye ampliamente pero en general es poco común en la laderas húmedas y boscosas y bajuras adyacentes, hacia el N se extiende por lo menos hasta el volcán Santa María en la vertiente del Caribe y hasta Parrita en el Pacífico. Es más abundante entre los 300 y los 700 m. de altura en el lado del Caribe, y hasta los 1000 m. en el Pacífico, aproximadamente. Localmente llega hasta los 1200 m.

Tabs

Datos de campo
Bosques Rio Toro

La Heliconia  longa parece ser la preferida de este colibrí, que ha especializado su pico curvo para aprovechar su néctar.