Iriartea deltoidea

Nombre común: Palmilera Código de especie: E088
Clasificación: Plantas / Palmas / Tallos solitarios
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Apoyo a la avifauna, Agropecuarias, Artesanales, Usos culinarios
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro

Palma de estípites solitarios, de entre ca. 8–30 m de alto, erectos, esbeltos, soportados por un denso cono de raíces aéreas negras de hasta de 1 m+. Se distribuye de Nicaragua a Ecuador y Perú, en Costa Rica,en elevaciones entre 50 y 800 m de ambas Vertientes (1).

"Es de crecimiento lento, pues dura unos 70-80 años para llegar a un crecimiento reproductivo (10 m) y unos 140 años para alcanzar el tamaño normal de aprovechamiento (> 20 m de altura). Solamente produce una o dos hojas por año con una edad máxima por hoja de 5 años. " Barrance et at. (2003, p. 619).

Conocida como Chonta negra, Palmilera o Palmito dulce, tiene un palmito que es comestible y delicioso, su madera es usada para la construcción de muebles, cervatanas y lanzas, la parte exterior del tronco se emplea para la construcción de pisos y paredes de viviendas rurales (1). Sus frutos apoyan la dieta de la avifauna, Las larvas que habitan en los troncos son consumidas por los habitantes de los alrededores de Iquitos (Perú). Las hojas se emplean para construir cestas, como envolturas y para salar pescado (2).

En Semana Santa, nuestros abuelos y aún nuestros padres, cortaban la iriartea para obtener su palmito y elaborar deliciosos picadillos. Esta fue una tradición muy arraigada y todavía no hace muchos años algunos continuaban extrayéndolo de la montaña, a pesar de que la actividad fue prohibida. La ley no evitó el exterminio de las palmileras en fincas y sus áreas motañosas cercanas, sin embargo, el surgimiento del palmito de pejiballe cultivado, dió a la tradición de este picadillo una oportunidad de continuar, sin poner en peligro las palmileras del bosque de más difícil acceso. Otros usos: los tallos, con una parte externa muy dura y resistente a la pudrición, eran partidos por la mitad para extraer su parte interna --esponjosa y suave-- y formar una canaleta que servía para construir acueductos. Sus frutos muy redondos y duros daban a los niños la oportunidad de jugar a las canicas.

Referencias:

(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Iriartea deltoidea. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS000.... Visitada el 7 de junio de 2019.

(2) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Iriartea deltoidea Ruiz & Pav. https://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Iriar.... Visitada el 7 de junio de 2019.

(3) Wikipedia. Artículo: Iriartea deltoidea. https://es.wikipedia.org/wiki/Iriartea_deltoidea. Visitada el 7 de junio de 2019.