Lecythis ampla

Lecythis ampla

Nombre común: 
Jícaro
Código de especie: 
E553
Categoría de especie: 
Flora / Plantas con flor / Arboles
Clasificación científica: 
Plantae / Spermatophyta / Angiospermae / Ericales / LECYTHIDACEAE
Procedencia: 
Endémica
Forma de vida: 
Terrestre
Finca: 
Eco Senderos

Arbol gigante que alcanza hasta 45 m de altura y de 1 a 1.5 m de diámetro, que se distribuye desde Nicaragua a Colombia y el norte de Ecuador. En Costa Rica es conocida solo de la vertiente caribe, en la zona norte o septentrional, en elevaciones entre 100 y 300 m. Sobrexplotada en la zona norte y atlántica, la especie ha sido incluída en la lista de plantas amenazadas y poco comunes de Costa Rica (IUCN, 1988). Las semillas de esta especie las dispersan y depredan roedores y murciélagos (Mori, 1970; González, 1991), (1)(2)(3).

Los frutos de este árbol son muy llamativos y dan origen a los nombres con los que es conocido: jícaro y olla de mono. Hemos observado que cuando estos frutos abren (por la parte inferior dejan caer un tapón) dan alimento a loras y lapas. Estas últimas, en bulliciosas bandadas, ofrecen un verdadero espectáculo cuando se alimentan de él.

Tabs

Datos de campo
Eco Senderos

Hay reconocidos, al menos, cinco árboles adultos con diámetros desde los 50 cm d.a.p. hasta los 85 cm (medidas de marzo de 2011), la última medida corresponde a un ejemplar con un cañon impresionante (mostrado en una de las fotos) al que posiblemente su cercanía a la quebrada le salvó de la tala de los años 70. Otros dos están en áreas abiertas donde han ramificado a poca altura. En el año 2012 se plantaron algo más de diez jícaros en distintas partes de la finca. Los arbolitos fueron el resultado de la germinación de varias semillas recolectadas de un árbol con un fruto relativamente bajo.