Legatus leucophaius

Legatus leucophaius

Nombre común: 
Mosquero Pirata
Categoría de especie: 
Fauna / Aves / Mosqueros
Clasificación científica: 
Animalia / Chordata / Aves / Passeriformes / TYRANNIDAE

Frecuenta áreas abiertas con árboles esparcidos, crecimiento secundario alto, bordes de bosque, bosques de galería y áreas parcialmente despejadas; caza insectos incluyendo libélulas, en vuelo desde perchas expuestas en las copas de los árboles; comoe muchas bayas pequeñas y amentos verdes de Cecropia (Guarumo); generalmente en parejas.

Especie migratoria reproductiva en el país, llega al S de Costa Rica a fines de enero o comienzos de febrero y sólo dos semanas más tarde a las áreas del N; es común en las dos vertientes desde las bajuras hasta los 1500m y con menos frecuencia hasta los 1850m; se va a fines de setiembre o comienzos de octubre.

Se apodera de nidos cerrados de otras aves molestando a sus dueños con tal persistencia que los inducen a abandonarlos; luego botan los huevos o con menos frecuencia los pichones. Prefiere nidos techados como los de Myiozetetes, los colgantes de Tolmomyias y Rhynchocyclus, las estructuras voluminosas de los cabezones (Pachyramphus), bolsas que se balancean como los de Icterus u oropéndolas (Psarocolius spp.). Acarrean pocas o muchas hojas muertas para formar una cama disgregada en el fondo de la estructura robada. (Stiles y Skutch, 2007)

Tabs

Datos de campo
Bosques Rio Toro

Mosquero observado en árboles esparcidos en un área abierta, pero principalmente como visitante frecuente de un Ficus en plena producción de frutos. Se reconoce con facilidad porque los adultos en su coronilla de color café tiznado muestran una mancha de color amarillo.