Lophornis adorabilis

Lophornis adorabilis

Nombre común: 
Coqueta crestiblanca
Categoría de especie: 
Fauna / Aves / Colibríes
Clasificación científica: 
Animalia / Chordata / Aves / Caprimulgiformes / TROCHILIDAE
Finca: 
Eco Senderos

"Se mueven sobre zonas amplias, apareciendo cuando las flores pequeñas de Inga, Vochysia, Lonchocarpus, Stachytarpheta son abundantes y luego desapareciendo durante largos intervalos; dentro del bosque se mantienen en la parte alta del dosel, bajando al nivel de los arbustos en los bordes y en zonas de crecimiento secundario; revolotea lentamente por entre el follaje mientras captura insectos y arañas pequeñas. Durante el cortejo, el macho se mece en vuelo cernido formando arcos cortos delante de la hembra posada o revoloteando." (Stiles y Skutch, 2007, p. 248)

Es una especie residente principalmente del lado sur de la vertiente del Pacífico, hasta la Cordillera Volcánica Central por el norte, entre 300 y 1220 m. Pero en ocasiones pasa al lado del Caribe en la parte central del país.

Tabs

Datos de campo
Eco Senderos

Debemos suponer que su presencia en la finca el 6 de junio de 2014, registrada en las fotos que se muestran, en temporada de floración de los botarramas (Vochysias) muy comunes en la finca, corresponden a una visita ocasional, sin embargo, es difícil de saber ya que su pequeño tamaño y preferencia por la parte alta del dosel del bosque la hacen difícil de observar y reconocer.