Melanerpes pucherani

Melanerpes pucherani

Nombre común: 
Carpintero carinegro
Código de especie: 
A1943
Categoría de especie: 
Fauna / Aves / Carpinteros
Clasificación científica: 
Animalia / Chordata / Aves / Piciformes / PICIDAE

"Frecuenta los niveles altos y medios de los bosques húmedos, áreas parcialmente abiertas, claros con árboles grandes esparcidos y zonas de crecimiento secundario viejo;  toma insectos de los troncos, ramas y bejucos;  picotea y escarba con el pico dentro de hendiduras y grietas en la corteza, la base de las epífitas y los pedazos de madera muerta en busca de termitas, abejones, larvas y orugas;  picotea en los nódulos de las ramas de Cordia para atrapar las hormigas;  atrapa insectos en vuelo;  come muchas frutas, incluyendo bayas, arilos y amentos de Cecropia;  toma néctar de las flores grandes de los árboles de balsa y las ceibas;  generalmente anda en parejas cuyos miembros duermen juntos en un hueco o por separado."   (Stiles  y  Skutch,  1998,  p.288-289) .

Especie residente común en las bajuras y laderas a lo largo de la vertiente del Caribe; asciende hasta los 700 m. de altura en el norte y hasta los 900 m. en el sureste. Más información accesando los enlaces en Referencias.

Tabs

Datos de campo
Eco Senderos

En setiembre de 2015 se fotografió una hembra dando un insecto, suponemos que a sus polluelos, en el nido en forma de hueco construido en un tronco como a 15 m de altura. (fotos 4,5 y 6).