Psarocolius montezuma

Psarocolius montezuma

Categoría de especie: 
Fauna / Aves / Tordos, bolseros y caciques
Nombre común: 
Oropéndola montezuma
Clasificación científica: 
Animalia / Chordata / Aves / Passeriformes / ICTERIDAE

Ave bulliciosa y de vistoso plumaje, invade el bosque en bandadas en busca de su alimento.    En sitios de anidación exponen múltiples y alargadas bolsas de un tejido sorprendente,  que cuelgan de altas ramas en árboles aislados de áreas despejadas.

"...forrajea en el follaje, epífitas, hendiduras de la corteza y envés de las ramas, en busca de una variedad de invertebrados y vertebrados pequeños; para atraparlos los toma de la superficie, mete el pico y husmea; consume bastantes frutos y semillas ariladas, incluyendo bananos maduros de cultivo y amentos de Cecropia; toma néctar de las flores de banano, balsa y Noranthea; es tímido y reservado mientras forrajea pero confianzudo en los árboles de anidación." ( Stiles y Skutch, 2007, p. 454) .

Datos de campo
Senderos El Guaco

Frecuentemente se les observa invadir en bandada áreas arboladas en busca de insectos, a veces acompañadas de piapias. En la quinta foto se observa un ejemplar comiendo un mamón: no tiene problemas en pelarlo y comer solamente la suave pulpa adherida a la semilla.