Simarouba amara

Simarouba amara

Nombre común: 
Aceituno
Código de especie: 
E644
Categoría de especie: 
Flora / Plantas con flor / Arboles
Clasificación científica: 
Plantae / Spermatophyta / Angiospermae / Sapindales / SIMAROUBACEAE
Procedencia: 
Nativa
Forma de vida: 
Terrestre
Finca: 
Eco Senderos

Arbol de 10 a 25 m de alto. Hojas imparipinnadas, alternas, con 9-16 foliolos de 2.5-11x1.2-4.5 cm.  Inflorescencia paniculada hasta 30 cmm de largo. Flores verdes o amarillas. Frutos de 1.5 cm de largo. Se reconoce por su fuste cilíndrico, hojas discoloras muy brillantes en haz. Toda la planta con sabor amargo."  (Quesada et al.,1997, p. 310)

La especie es dioica (el árbol produce solo flores masculinas o femeninas). Sus frutos son muy apreciados por las aves.  Flores y Obando (2003, p. 677) señalan que la madera es amarillenta y tiene buenas propiedades de trabajabilidad, es moderadamente resistente a los hongos de la pudrición y se usa en carpintería en general, construcción de interiores, instrumentos musicales, molduras, chapas y contrachapados, juguetes, ..

Especie apropiada para la conservación y protección de suelos, cauces fluviales y mantos acuíferos. Su madera se emplea en construcción de elementos livianos para interiores, construir instrumentos musicales y elaborar papel. Sus semillas contienen de 60 a 75% de aceite polinsaturado, que se puede emplear para elaborar jabones, barnices, lubricantes, cosméticos, biocombustibles y productos farmacéuticos. La planta tiene propiedades amebicidas, analgésicas, antibacteriales, antihelmínticas, citotóxicas, emenagogas, eméticas, estomáquicas, febrífugas, sudoríficas, tónicas y vermífugas (3).