Tangara gyrola

Tangara gyrola

Categoría de especie: 
Fauna / Aves / Tangaras y mieleros
Nombre común: 
Tangara cabecicastaña
Clasificación científica: 
Animalia / Chordata / Aves / Passeriformes / THRAUPIDAE

"Frecuenta los niveles superiores e intermedios de los bosques húmedos y claros cercanos con árboles esparcidos, áreas parcialmente despejadas y de crecimiento secundario alto; en parejas o en grupos familiares durante todo el año, a menudo en compañía de bandadas mixtas de tangaras, mieleros y otras aves pequeñas; come principalmente bayas, especialmente las de melastomatáceas y el arbusto epífito Lycianthes synanthera, higuerones, también frutos de Coussapoa, amentos de Cecropia y semillas ariladas; brinca a lo largo de ramas horizontales cubiertas de musgo o líquenes, agachándose primero hacia un lado y luego hacia el otro para buscar insectos pequeños en el envés." (Stiles y Skutch, p. 475)

Especie residente común en los piedemontes húmedos del lado del Caribe, entre los 600 y los 1500 m. de altura, desde la Cordillera de Tilarán hacia el sur. Es de común a abundante al sur de la vertiente del Pacífico (hacia el norte hasta el Parque Nacional Carara), desde las bajuras hasta los 1500 m.

Migración altitudinal: en la última parte de la estación lluviosa, la mayoría de la población desciende a elevaciones menores, hasta alcanzar los 100 m. o menos en el lado del Caribe.

Datos de campo
Bosques Rio Toro

Observado comiendo los frutos de un arbusto epífito en un área reforestada con árboles frutales y maderables, junto a otras tangaras. Desafortunamente la foto de este registro es muy mala.