Lithobates vaillanti

Nombre común: Rana común de Vaillant
Clasificación: Fauna / Anfibios
Taxonomía: Animalia / Chordata / Amphibia / Anura / RANIDAE
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Lithobates vaillanti
Lithobates vaillanti
Lithobates vaillanti
Lithobates vaillanti

Se distribuye desde México hasta el noroeste de Ecuador, en Costa Rica se encuentra en las tierras bajas y pie de montes del Caribe y Pacifico Norte entre los 0-800 metros. Es una de las ranas más acuáticas de Costa Rica y es común avistarla a lo largo de lagunas, quebradas y ríos de tierras bajas.

Es adaptable y muy común a través de su distribución es capaz de soportar niveles relativamente altos de alteración del hábitat y contaminación, y persiste fácilmente en la inmediata vecindad de los seres humanos. (Leenders, 2016)

Son cazadores de emboscada, se sientan inmóviles por periodos prolongados y atrapa rápidamente presas invertebradas que están a su alcance. Las presas registradas también incluyen una variedad de pequeños vertebrados: aves, peces y otros anfibios.

El apareamiento ocurre al menos desde junio hasta agosto. Los cantos parecen tener una función territorial como para atraer hembras grávidas. (Savage, 2002)

 

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Lithobates vaillanti.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Lithobates%20vaillanti. Visitada el 20 de octubre de 2020.

(2) BioWeb, Anfibios del Ecuador. Rana vaillanti, Rana común de Vaillant. https://bioweb.bio/faunaweb/amphibiaweb/FichaEspecie/Rana%20vaillanti.  Visitada el 20 de octubre de 2020.

(3) Savage, J.M. (2002). The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

(4) Leenders, T. (2016). Amphibians of Costa Rica. Cornell University Press.