Perithemis mooma

Nombre común: Ambarina rayada
Clasificación: Fauna / Insectos / Libélulas
Finca: Eco Senderos
Ambarina Rayada
Ambarina Rayada
Ambarina Rayada
Ambarina Rayada
Ambarina Rayada
Ambarina Rayada

La distribución continental va desde México hasta Argentina y Jamaica. Es una libélula de tamaño pequeño de 2-3 cm. Se encuentra en lagunas en áreas abiertas, también en pequeñas pozas de caños a lo largo de las calles de la ciudades.

Los machos tienen el cuerpo amarillo café y las alas amarillo anaranjado intenso, son territoriales y se posan a muy corta distancia sobre al agua, en la punta de ramitas, con el cuerpo y las alas completamente horizontales. Son de los pocos anisópteros en donde el macho corteja a la hembra antes de la comulación, lo cual consiste en volar ante ella con movimientos de las alas o cuerpo que asemejan una danza sincronizada. La cópula es de poca duración, algunos segundos, después de la cual se separan y la hembra desova entre vegetación flotante o troncos. La hembra introduce el abdomen al agua en movimientos cortos y en pleno vuelo. El macho permanece volando cerca de ella mientras ocurre el desove. (1) (2)

Referencias:

(1) Esquivel, C. (2006) Libélulas de Mesoamérica y el Caribe. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Panamá Silvestre. Perithemis mooma (Libellulidae).  http://panamasilvestre.blogspot.com/2011/05/perithemis-mooma-libellulid…. Consultada el 9 de diciembre de 2020.