Guarea grandifolia

Nombre común: Caobilla uña de gato, cocora Código de especie: E023
Clasificación: Flora / Plantas con flor / Arboles
Procedencia: Nativa Forma de vida: Terrestre
Usos: Alimento a fauna, Maderable, Medicinales
Finca: Cascadas del Toro
Guarea grandifolia
Guarea grandifolia
Guarea grandifolia
Guarea grandifolia

Árbol que alcanza entre 6 y 30 m de alto. Se distribuye de México a Argentina y Venezuela. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo, y seco, elevaciones entre 0 y 1250 m, en ambas vertientes (1).

Apoya la dieta de poblaciones de avifauna silvestre. La madera se ha utilizado en construcción general, ebanistería y contrachapados. En las Guayanas usan la decocción de varias partes de la planta como remedio contra la amigdalitis, asma y disnea. La molienda de la corteza la usan en fricciones como remedio contra la mialgia (2).

Referencias:

(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Guarea grandifolia. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp4.php?key_species_code=LS00.... Consultada el 16 de julio de 2019.

(2) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Guarea grandifolia DC. http://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Guarea.... Consultada el 16 de julio de 2019.

(3) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica. http://www.tropicos.org/Name/20400383?projectid=66. Consultada el 16 de julio de 2019.