Symphonia globulifera

Nombre común: Amarillo, Cerillo, Caraño Código de especie: E704
Clasificación: Flora / Plantas con flor / Arboles
Procedencia: Nativa Forma de vida: Terrestre
Usos: Alimento a fauna, Maderable, Artesanales, Medicinales, Ornamental
Finca: Cascadas del Toro
Symphonia globulifera
Symphonia globulifera
Symphonia globulifera
Symphonia globulifera
Symphonia globulifera
Symphonia globulifera
Symphonia globulifera
Symphonia globulifera
Symphonia globulifera
Symphonia globulifera

Arboles o arbustos que alcanzan un tamaño de 5 a 30 m de altura, con látex amarillo; plantas hermafroditas. Se distribuye en América Tropical, las Antillas, Madagascar, y África Tropical. En Costa Rica se encuentra en Bosque húmedo, muy húmedo, pluvial y nuboso, 0–1800 m, en ambas vertientes. En algunas zonas puede desarrollarse como arbusto (E.B. La Selva) y en otros como árbol del dosel (P.N. Tortuguero y P.N. Corcovado).

La madera es apreciada en la ebanistería, carpintería, durmientes de ferrocarril, construcciones marinas, pisos, puertas, ventanas, mangos de herramientas, artículos deportivos, contrachapado, palillos y pulpa para papel.

Las hojas se utilizan en medicina popular. La savia se ha utilizado como abortivo, tratar problemas de corazón; analgésico; tratar problemas pulmonares y  problemas de estómago.

Varias especies de avispas colectan el exudado amarillo y lo emplean para la construcción de sus nidos. Los tapires y pecaríes se alimentan de la corteza de las raíces. Los indígenas de Costa Rica utilizaban la savia para sellar el amarre de las puntas de sus flechas y las grietas de las canoas mezclándola con arena muy fina.

Referencias:

(1) Hammel, B.E. 2010. Monografía de la familia Clusiaceae. Pp. 1-54. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Volumen V. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera y N. Zamora, editores. Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad, Museo Nacional de Costa Rica.

(2) Zamora, N., Jiménez Q. & L.J. Poveda. 2004. Arboles de Costa Rica Volumen III. Editorial INBio. Santo Domingo, Heredia, Costa Rica. 556 p.

(3) Wikipedia. Artículo:  Symphonia globulifera.  https://es.wikipedia.org/wiki/Symphonia_globulifera. Consultada el 16 de noviembre de 2020.

(4) Arboles, Arbustos y Palmas de Panamá. Symphonia globulifera L. f. http://ctfs.si.edu/webatlas/findinfo.php?leng=spanish&specid=8086. Consultada el 16 de noviembre de 2020.

(5) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Symphonia globulifera. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS00….  Consultada el 16 de noviembre de 2020.