Agropecuarias

De utilidad en actividades agropecuarias como construcción de cercas o uso en forrajes.

Theobroma cacao

Arbusto de 2 a 15 m de alto, de bosque húmedo y muy húmedo, que se distribuye de EEUU a Brasil y Bolivia, Las Antillas y Venezuela, también en Camerún y Tanzania. En Costa Rica se cultiva en elevaciones menores a 700 m, en ambas vertientes (1).

Citrus reticulata

La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines. En la actualidad China, España y Brasil se encuentran entre los más grandes productores de mandarina (1).

Saccharum officinarum

La caña de azúcar proviene del Sudeste Asiático y Nueva Guinea. Los musulmanes la introdujeron a España y posteriormente los españoles la trajeron a América, en donde actualmente, varios países se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo (1).

Bocconia frutescens

Arbusto que alcanza entre 0.7 y 7 m de altura. Se distribuye de México a Argentina, Venezuela, Antillas y Bahamas. En Costa Rica en bosque muy húmedo, pluvial, nuboso y de roble, en áreas alteradas y abiertas, elevaciones entre (100–)400 y 2800(– 3300) m, en ambas vertientes (2).

Arbusto utilizado en cortinas rompevientos y forraje, provee alimento a la avifauna, y su látex y corteza se emplean en tintorería artesanal de canastos. De la planta se extraen compuestos insecticidas. Tanto el látex, como las hojas y raíces tienen aplicaciones en la medicina natural (3).

Psidium guajava

Árbol o arbusto que alcanza de 4 a 11 m de altura.Es una planta nativa de Mesoamérica y cultivada en todas las zonas tropicales. En Costa Rica se encuentra en ambas vertientes y el Valle Central, elevaciones entre 0 y 1400 o más (1)(4).

Brosimum alicastrum

Arbol que puede llegar hasta 40 m de altura. Se distribuye de México a Bolivia, Venezuela y las Antillas. Se localiza en bosques húmedos, muy húmedos y secos y elevaciones entre 0 y 1.100 (-1900) m (1).

Mimosa pigra

Arbusto erecto que alcanza de 1 a 2 m. Se distribuye de México a Argentina, Venezuela y África. Se localiza en bosques húmedos, muy húmedos y pluviales, elevaciones entre de 0 y 2600 m (1).

Inga sapindoides

Árbol que alcanza de 6 a 16 m de alto. Se distribuye de México a Bolivia y Venezuela. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo, seco y pluvial, elevaciones entre 0 y 1700 m, de ambas vertientes (1).

Se usa como abono verde y sombra de cultivos como café. Apoya la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, ayuda a la protección y recuperación de suelos y mantos acuíferos. Los arilos de las semillas son comestibles (4).

Gliricidia sepium

Árbol que alcanza entre 3 y 15 m de alto. Se distribuye de México a Perú, Venezuela, las Antillas, Islas Comoras y Tanzania. En Costa Rica se localiza en bosques húmedos, muy húmedos y secos, y elevaciones entre 0 y 1100 m, de ambas vertientes (3).

Erythrina fusca

Arbol que alcanza de 8 a 20 m de alto. Se distribuye de México a Bolivia, Venezuela y las Antillas. Localizado en bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; elevaciones entre 0 y 1400 m (1).

Se usa en cercas vivas y tutores para plantas de pimienta. Ayuda a la protección y recuperación de suelos. Su corteza y raíces tienen aplicaciones en medicina natural (1).

Páginas