Alimento a fauna

Principales especies que ofrecen alimento a la fauna silvestre (Mamíferos, Aves, Reptiles).

Theobroma cacao

Arbusto de 2 a 15 m de alto, de bosque húmedo y muy húmedo, que se distribuye de EEUU a Brasil y Bolivia, Las Antillas y Venezuela, también en Camerún y Tanzania. En Costa Rica se cultiva en elevaciones menores a 700 m, en ambas vertientes (1).

Epiphyllum hookeri

Arbusto suculento, epífito. Se distribuye de México hasta Argentina. En Costa Rica, se localiza en bosque húmedo y muy húmedo, elevaciones entre 0 y 700 m, de ambas vertientes (1).

En Guayanas sus hojas se usan en la medicina natural (1). Y en la finca Bosques Río Toro se fotografió el colibrí Manguito pechiverde (Anthracothorax prevostii) visitando sus flores.

Annona mucosa

Arbol de tronco menudo, muy ramificado, que alcanza entre 10 y 20 m de alto. Se distribuye desde México hasta Brasil y Bolivia. En Costa Rica se localiza principalmente a lo largo de la vertiente pacífica (1). Su madera es dura, fuerte y pesada.

Sus frutos se comen frescos, tienen un excelente sabor. La fruta es considerada como analéptica y antiescorbútica. Sus hojas son utilizadas contra el reumatismo en la medicina tradicional (3) (4).

Pouteria caimito

Arboles que alcanzan hasta 30 m de alto. Debido a su extenso cultivo su distribución natural es incierta. Aparece en una gran gama de tipos de vegetación, pero es especialmente común en terrenos periódicamente inundados de selvas húmedas de tierras bajas, selvas altas perennifolias y bosques húmedos de montaña, elevaciones entre 0 y 1500(-1800) m. Se encuentra de Mesoamérica a Bolivia y Brasil (1).

El fruto del árbol es comestible y considerado uno de los mejores de los zapotes​. En Brasil le dan algunas aplicaciones en la medicina natural (2).

Psidium guajava

Árbol o arbusto que alcanza de 4 a 11 m de altura.Es una planta nativa de Mesoamérica y cultivada en todas las zonas tropicales. En Costa Rica se encuentra en ambas vertientes y el Valle Central, elevaciones entre 0 y 1400 o más (1)(4).

Ficus tonduzii

Árbol que alcanza entre 8 y 25 m de alto. Se distribuye de Guatemala a Perú y Venezuela. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo y muy húmedo, elevaciones entre 0 y 1000 m, en ambas vertientes (1).

Castilla elastica

Arbol que alcanza de 20 a 25 m de alto de tronco del recto. Nativo del sur de México y Centroamérica. Se encuentra en las selvas y prolifera del nivel del mar hasta los 600 o 780 m a temperatura media 25 °C (1)

Brosimum alicastrum

Arbol que puede llegar hasta 40 m de altura. Se distribuye de México a Bolivia, Venezuela y las Antillas. Se localiza en bosques húmedos, muy húmedos y secos y elevaciones entre 0 y 1.100 (-1900) m (1).

Artocarpus altilis

Árbol que puede alcanzar hasta 35 m de alto. Originario de Nueva Guinea y posiblemente de otras partes de Indomalasia y Oceanía, es cultivado en América tropical, en climas húmedos, muy húmedos y secos, elevaciones entre 0 y 1200 m (1).

En Mesoamérica se conocen al menos dos razas de esta especie: la castaña cuyos sincarpos (frutos compuestos) desarrollan aquenios o "semillas" (castañas), y la fruta de pan cuyos sincarpos no llegan a producir aquenios. De esta última es la pulpa del sincarpo la que es comestible, mientras que de la primera son los aquenios, no la pulpa (1).

Guarea grandifolia

Árbol que alcanza entre 6 y 30 m de alto. Se distribuye de México a Argentina y Venezuela. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo, y seco, elevaciones entre 0 y 1250 m, en ambas vertientes (1).

Apoya la dieta de poblaciones de avifauna silvestre. La madera se ha utilizado en construcción general, ebanistería y contrachapados. En las Guayanas usan la decocción de varias partes de la planta como remedio contra la amigdalitis, asma y disnea. La molienda de la corteza la usan en fricciones como remedio contra la mialgia (2).

Páginas