Apoyo a la avifauna

Principales especies que apoyan la dieta de las aves silvestres.

Struthanthus cansjerifolius

Arbusto parásito de tallos jóvenes cilíndricos o subcilíndricos. Se distribuye en El Salvador, Costa Rica y Panamá. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo, pluvial, nuboso y de roble, en elevaciones entre 600 y 1800(-3100) m, de ambas vertientes (1).

Adonidia merrillii

Es nativa de Filipinas y está cerca de estar en peligro de extinción por pérdida de hábitat. Se usa en jardinería, tanto por el follaje como por el colorido rojo de los frutos durante la maduración (1).

Como se observa en fotos, los tucanes comen sus frutos, sin embargo en Eco Senderos no se observa regeneración natural.

Terminalia catappa

Arbol de entre 3 y 20 m de alto. Nativo de Indomalasia, Australasia y Oceanía, y cultivado y naturizado en los trópicos. En Costa Rica se le encuentra en bosque seco, húmedo, muy húmedo y pluvial, usualmente en áreas costeras y elevaciones entre 0 y 100 m. También se cultiva en jardínes en el interior del país como árbol ornamental y de sombra (1).

Ficus morazaniana

Arbol de hasta 25 m, regularmente hemiepífito. Se distribuye de México a Costa Rica. En Costa Rica en bosque muy húmedo, húmedo y seco de ambas vertientes y elevaciones entre 0 y 1000 m (1).

Ficus cervantesiana

Arbol que alcanza de 15 a 28 m de altura, regularmente epífito. Se distribuye de Costa Rica a Perú y Venezuela. En Costa Rica se localiza en bosque muy húmedo, pluvial y nuboso, elevaciones entre 700 y 1600 m, en ambas vertientes (1).

Clusia uvitana

Arbol o arbusto hemiepífito que alcanza de 4 a 9 m de alto. Se distribuye de Nicaragua a Panamá. En Costa Rica se localiza wn bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 0 y 1100+ m, de ambas vertientes (1)(2). Especie endémica Nicaragua-Panamá (3).

Cordia eriostigma

Arbol que alcanza entre 8 y 15 m de alto. Se distribuye de México a Colombia. Es uno de los pocos árboles nativos que son frecuentes en el Valle Central (áreas verdes y cafetales). Se ha observado en la vertiente del Pacífico, desde Guanacaste hasta el Valle Central, principalmente entre 200 a 1.200 m de altitud, pero más frecuente por encima de 600 m (1).

Stachytarpheta mutabilis

Arbusto que alcanza hasta 3 m de alto, es cultivado en jardínes y setos vivos como planta ornamental (2). Se localiza desde México hasta Bolivia, Venezuela, Guyanas, Antillas Mayores, e introducida en Hawai y trópicos y subtrópicos del viejo mundo, podría ser nativa sólo en Sur América (1). Sus inflorescencias en forma de espiga curva mantienen flores todo el año, lo que la convierte en una gran productora de néctar, de lo que se benefician los colibríes y las mariposas.

Duranta erecta

Arbusto que alcanza hasta 3 m de alto. Se distribuye naturalmente desde Florida hasta Brasil (1). Ampliamente cultivada como planta ornamental en todas las regiones tropicales y cálidas subtropicales del mundo. Sus hojas y bayas son tóxicas, sus flores atraen mariposas y colibríes (2).

Lycianthes santaeclarae

Arbusto o árbol que alcanza entre 1.5 y 5 m de alto, a veces más o menos escandente, epífito o hemiepífito. Se distribuye de Nicaragua a Panamá. En Costa Rica se localiza en bosque muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 0 y 1150+ m, en ambas vertientes (1).

Páginas