Apoyo a la avifauna

Principales especies que apoyan la dieta de las aves silvestres.

Ficus cervantesiana

Arbol que alcanza de 15 a 28 m de altura, regularmente epífito. Se distribuye de Costa Rica a Perú y Venezuela. En Costa Rica se localiza en bosque muy húmedo, pluvial y nuboso, elevaciones entre 700 y 1600 m, en ambas vertientes (1).

Clusia uvitana

Arbol o arbusto hemiepífito que alcanza de 4 a 9 m de alto. Se distribuye de Nicaragua a Panamá. En Costa Rica se localiza wn bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 0 y 1100+ m, de ambas vertientes (1)(2). Especie endémica Nicaragua-Panamá (3).

Cordia eriostigma

Arbol que alcanza entre 8 y 15 m de alto. Se distribuye de México a Colombia. Es uno de los pocos árboles nativos que son frecuentes en el Valle Central (áreas verdes y cafetales). Se ha observado en la vertiente del Pacífico, desde Guanacaste hasta el Valle Central, principalmente entre 200 a 1.200 m de altitud, pero más frecuente por encima de 600 m (1).

Stachytarpheta mutabilis

Arbusto que alcanza hasta 3 m de alto, es cultivado en jardínes y setos vivos como planta ornamental (2). Se localiza desde México hasta Bolivia, Venezuela, Guyanas, Antillas Mayores, e introducida en Hawai y trópicos y subtrópicos del viejo mundo, podría ser nativa sólo en Sur América (1). Sus inflorescencias en forma de espiga curva mantienen flores todo el año, lo que la convierte en una gran productora de néctar, de lo que se benefician los colibríes y las mariposas.

Duranta erecta

Arbusto que alcanza hasta 3 m de alto. Se distribuye naturalmente desde Florida hasta Brasil (1). Ampliamente cultivada como planta ornamental en todas las regiones tropicales y cálidas subtropicales del mundo. Sus hojas y bayas son tóxicas, sus flores atraen mariposas y colibríes (2).

Lycianthes santaeclarae

Arbusto o árbol que alcanza entre 1.5 y 5 m de alto, a veces más o menos escandente, epífito o hemiepífito. Se distribuye de Nicaragua a Panamá. En Costa Rica se localiza en bosque muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 0 y 1150+ m, en ambas vertientes (1).

Citrus reticulata

La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines. En la actualidad China, España y Brasil se encuentran entre los más grandes productores de mandarina (1).

Bocconia frutescens

Arbusto que alcanza entre 0.7 y 7 m de altura. Se distribuye de México a Argentina, Venezuela, Antillas y Bahamas. En Costa Rica en bosque muy húmedo, pluvial, nuboso y de roble, en áreas alteradas y abiertas, elevaciones entre (100–)400 y 2800(– 3300) m, en ambas vertientes (2).

Arbusto utilizado en cortinas rompevientos y forraje, provee alimento a la avifauna, y su látex y corteza se emplean en tintorería artesanal de canastos. De la planta se extraen compuestos insecticidas. Tanto el látex, como las hojas y raíces tienen aplicaciones en la medicina natural (3).

Pseudolmedia spuria

Arbusto o árbol que alcanza entre 7 y 30 m de alto. Se distribuye de México a Panamá y Las Antillas. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 0 y 1600 m, en ambas vertientes (1).

La especie da alimento a las aves silvestres, ayuda en la conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Su madera se usa en construcción general y carpintería. Los frutos son comestibles (3)

Brosimum guianense

Arbusto o árbol que alcanza hasta de ca. 25 m de alto. Se distribuye de México a Bolivia, Brasil, Venezuela y Las Antillas. En Costa Rica se conoce en bosques húmedos y muy húmedos, elevaciones entre 0 y 1000+ m, en ambas vertientes (1).

Páginas