Artesanales

Especies que proveen material para la elaboración de artesanías o otros utencilios.

Cocos nucifera

Palma de entre 2 y 20(–30+) m, erectos o curvados, a veces decumbentes en la base, robustos. Se distribuye de EEUU a Venezuela, Las Antillas y el Archipielago de las Filipinas, en Costa Rica en ambas vertientes y elevaciones hasta 1200 m (1).

Bocconia frutescens

Arbusto que alcanza entre 0.7 y 7 m de altura. Se distribuye de México a Argentina, Venezuela, Antillas y Bahamas. En Costa Rica en bosque muy húmedo, pluvial, nuboso y de roble, en áreas alteradas y abiertas, elevaciones entre (100–)400 y 2800(– 3300) m, en ambas vertientes (2).

Arbusto utilizado en cortinas rompevientos y forraje, provee alimento a la avifauna, y su látex y corteza se emplean en tintorería artesanal de canastos. De la planta se extraen compuestos insecticidas. Tanto el látex, como las hojas y raíces tienen aplicaciones en la medicina natural (3).

Ficus maxima

Arbol que alcanza entre 5 y 28 m de alto. Se distribuye desde México hasta Brasil y Perú. En Costa Rica se localiza en bosques húmedos o secos, a menudo se encuentra en bosques inundados, elevaciones entre 0 y 1000 m, en ambas vertientes (1).

Castilla elastica

Arbol que alcanza de 20 a 25 m de alto de tronco del recto. Nativo del sur de México y Centroamérica. Se encuentra en las selvas y prolifera del nivel del mar hasta los 600 o 780 m a temperatura media 25 °C (1)

Lonchocarpus heptaphyllus

Árbol que alcanza de 6 a 20 m de alto. Se distribuye de México a Colombia, Surinam, Venezuela y las Antillas. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo y muy húmedo, elevaciones entre 0 y 800 m, de ambas vertientes (1).

Desmoncus moorei

Palma de estípites múltiples, de 5-20 m, escandentes, ascendentes, espinosos. Se distribuye de Belice a Costa Rica. En Costa Rica se localiza en bosques húmedos y muy húmedos, elevaciones entre 0 y 700 m, de ambas vertientes (1).

En Belice las tiras obtenidas de los tallos son usadas para hacer canastas (1).

Cryosophila warscewiczii

Palma de estípites solitarios, de 3–6 m, erectos, robustos, con raíces adventicias espinosas. Se distribuye de Nicaragua a Panamá. En Costa Rica se localiza en bosques húmedos y muy húmedos y elevaciones entre 0 y 1200 m, en la vertiente Caribe, Cordilleras Central y de Guanacaste, Llanuras de Los Guatusos, San Carlos y Tortuguero, Baja Talamanca (1).

Geonoma congesta

Palma de tallos múltiples erectos o curvados de 1 a 5 m de alto. Se distribuye de Honduras a Panamá y en Ecuador. En Costa Rica en bosque muy húmedo y elevaciones entre 0 y 900 m (1)(2).

Sus hojas son usadas para techos de viviendas debido a su durabilidad y resistencia (de 6 a 8 años). Las semillas se emplean en la producción de colorantes, además de ser alimento para la animales (3).

Heteropsis oblongifolia

Bejuco que se distribuye de Nicaragua hasta Bolivia y Brasil. En Costa Rica en climas muy húmedos y elevaciones entre 0 y 700 en la vertiente del Caribe y la vertiente Pacífica en la región de Golfo Dulce (1).

En Suramérica este bejuco se utiliza para amarrar ranchos y en labores de mimbre (3).

Genipa americana

Arbol de hasta 27 m, que se distribuye desde el Sur de Florida, México y Las Antillas hasta el Sur de Brasil y Paraguay. En Costa Rica se le encuentra en ambas vertientes, desde el nivel del mar hasta 900 m. (1).

Es un árbol cuya madera dura y de textura fina se puede emplear en ebanistería y construcción. De la fruta madura es posible fabricar vino, mermeladas, helados, refrescos y licores macerados. El fruto contiene mucho azúcar, tanino, hierro, riboflavina y sustancias antibacterianas (2).

Páginas