Especies Melíferas

Principales especies que producen néctar y polem y son visitados por abejas.

Syzygium jambos

Árbol pequeño de unos 10 m de altura. Es un árbol originario de Asia tropical y se ha cultivado y también naturalizado en América tropical continental, y en las Antillas donde fue introducida por los ingleses (1).

El fruto puede consumirse fresco, es muy rico en pectinas y poco ácido, con él se pueden preparar jaleas o mermeladas. Sus raíces, semillas y corteza se emplean en medicina natural. Sus flores, que también son comestibles, son visitadas por abejas (1).

Byrsonima crassifolia

Arbusto o árbol que alcanza entre 2 y 8 m de alto. Se distribuye de México a Bolivia, Venezuela y Las Antillas. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo, pluvial y seco, también en sabanas, elevaciones entre 0 y 1500 m, en ambas vertientes (2).

Tabebuia rosea

Árbol que alcanza hasta 20 m de altura y 80cm de diámetro, Su floración en verano (abril hasta junio) es muy llamativa (1). Se distribuye de México a Brasil y las Antillas, en bosques húmedos, muy húmedos y secos y elevaciones entre 0 y 1200 (-2000) m (2).

Baccharis trinervis

Hierba de 1.5 m de altura de flores blancas muy aromáticas. Se distribuye desde México hasta Argentina, en Costa Rica ampliamente distribuida, elevaciones entre 0 y 2500 m.

Spondias mombin

Arbol de hasta 30 m de alto. Se distribuye desde México hasta Panamá, en Costa Rica en ambas vertientes de 0 hasta 1000 m (1). Los frutos son comestibles, pero en exceso pueden causar males estomacales como diarreas, alimentan a los pizotes, monos, aves y los tepezcuintles, entre otros. Una lista larga de mariposas (larvas) se alimentan de sus hojas (1).

Etlingera elatior

Hierba que alcanza hasta 4 m, nativa de Asia tropical (1). En Costa Rica cultivada en jardines. Gran productora de néctar y visitada por muchos colibríes.

De las hojas y flores de Etlingera elatior se extraen sustancias de utilidad en la industrica farmacológica (2) (3).

Asclepias curassavica

Hierba o subarbusto de entre 0.3 y 1.5 m de alto. Se distribuye de EEUU a Perú, Venezuela, Las Antillas y en otros continentes. En Costa Rica se localiza en bosques húmedos, muy húmedos, secos y pluviales, en elevaciones entre 10 y 2700 m, en ambas vertiente.

Estas hierbas son hospederas de las mariposas Danaus plexippus plexipus (Monarca), Danaus gilippus thersippus y Lycorea halia atergaris (3). El néctar de sus flores atraen otras mariposas.

Fleischmannia sideritidis

Hierba erecta o decumbente, perenne, de entre 0.2 y 0.5 m de alto. Se distribuye de Costa Rica a Colombia y Ecuador, en Costa Rica se localiza en bosque húmedo y muy húmedo, y elevaciones entre 100 y 1300 m; en ambas vertientes (1).

Chimarrhis parviflora

Arbol de hasta 25 m de alto. Se distribuye de Nicaragua a Panamá. En Costa Rica en bosques muy húmedos de la vertiente Caribe, y elevaciones entre 30 y 900 m (1).

Ch. parviflora (Yema de huevo) produce una madera fuerte y resistente, de color amarillo brillante, amarillo-anaranjado o pardo amarillento pálido, con vetas rojizas. Con el lijado se obtienen buenas superficies que lucen enceradas. Se utiliza en pisos y cualquier otro uso que requiera una madera fuerte y resistente (3).

Dendropanax arboreus

Arbol de 10 a 20 m de alto, que se distribuye de México a Bolivia. En Costa Rica ampliamente distribuido en todo el país, (excepto en bosques secos), principalmente en elevaciones medias con climas muy húmedos. Elevaciones entre 0 y 2100 m (1).

La madera del fosforillo se emplea en construcción y carpintería en general, y elaboración de papel. La planta también es apreciada en proyectos de arboricultura y melicultura. Sus hojas en infusión se usan en medicina popular (3).

Páginas