Hospedera mariposas

Croton schiedeanus

Arbusto o árbol pequeño que alcanza de 8 a 15(-24) m de altura. Se distribuye de México a Brasil. En Costa Rica en bosques húmedos, muy húmedos y secos de ambas vertientes y elevaciones entre 20 y 1200 m (1).

El Colpachi es planta hospedera de la mariposa Memphis artacaena. Su savia aplicada en heridas infectadas colabora eficazmente a su cicatrización (1). También es utilizado en el tratamiento de la hipertensión (3).

Aristolochia grandiflora

Bejuco de hojas triangulares y acorazonadas en la base. Su flor es considera como la más grande en los trópicos americanos. En su ciclo inicial de fecundación, su olor a carne podrida atrae moscas. Sus hojas alimentan las larvas de las mariposas Parides iphidamas iphidamas, Parides eurimedes mylotes, Parides montezuma, Parides photinus, Parides sesostris zestos, Battus loadamas rhipidius y Battus polydamas polydamas (1).

Se distribuye de México a Panamá y Antillas. En Costa Rica se localiza en tierras bajas y en alturas medias de ambas vertientes (1).

Psidium guajava

Árbol o arbusto que alcanza de 4 a 11 m de altura.Es una planta nativa de Mesoamérica y cultivada en todas las zonas tropicales. En Costa Rica se encuentra en ambas vertientes y el Valle Central, elevaciones entre 0 y 1400 o más (1)(4).

Artocarpus altilis

Árbol que puede alcanzar hasta 35 m de alto. Originario de Nueva Guinea y posiblemente de otras partes de Indomalasia y Oceanía, es cultivado en América tropical, en climas húmedos, muy húmedos y secos, elevaciones entre 0 y 1200 m (1).

En Mesoamérica se conocen al menos dos razas de esta especie: la castaña cuyos sincarpos (frutos compuestos) desarrollan aquenios o "semillas" (castañas), y la fruta de pan cuyos sincarpos no llegan a producir aquenios. De esta última es la pulpa del sincarpo la que es comestible, mientras que de la primera son los aquenios, no la pulpa (1).

Theobroma simiarum

Árbol que alcanza entre 25 y 35 m de alto. Se distribuye de Nicaragua a Ecuador. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo y muy húmedo, elevaciones entre 0 y 900 m, en ambas vertientes (1).

Arbol hospedero del lepidóptero Ectomyelois muriscus (1).

Byrsonima crassifolia

Arbusto o árbol que alcanza entre 2 y 8 m de alto. Se distribuye de México a Bolivia, Venezuela y Las Antillas. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo, pluvial y seco, también en sabanas, elevaciones entre 0 y 1500 m, en ambas vertientes (2).

Nectandra membranacea

Árbol que alcanza entre 6 y 30 m de alto. Se distribuye de México a Perú y Venezuela. En Costa Rica localizado en bosque húmedo, muy húmedo, pluvial y nuboso, elevaciones entre 0 y 2000 m, en ambas vertientes (1)(2).

Planta hospedera de los lepidópteros Eurytides dolicaon, E. serville y Jemadia pseudognetus. Sus frutos son parte de la dieta del ave Crax rubra (1).

Spondias mombin

Arbol de hasta 30 m de alto. Se distribuye desde México hasta Panamá, en Costa Rica en ambas vertientes de 0 hasta 1000 m (1). Los frutos son comestibles, pero en exceso pueden causar males estomacales como diarreas, alimentan a los pizotes, monos, aves y los tepezcuintles, entre otros. Una lista larga de mariposas (larvas) se alimentan de sus hojas (1).

Manilkara zapota

Arboles que alcanzan hasta 25 m de altura, conocidos en Costa Rica y otros países como níspero, sapote y chicle por la savia pegajosa de color blanca que tiene el árbol. La especie es originaria de Mexico, América central y América del sur tropical. Se encuentra en bosques primarios en elevaciones entre 0 y 800 m. Los frutos son comestibles de sabor dulce, esféricos de color café, sus semillas son dispersadas por animales que se alimentan de estos cuando caen y maduran en el suelo (1).

Asclepias curassavica

Hierba o subarbusto de entre 0.3 y 1.5 m de alto. Se distribuye de EEUU a Perú, Venezuela, Las Antillas y en otros continentes. En Costa Rica se localiza en bosques húmedos, muy húmedos, secos y pluviales, en elevaciones entre 10 y 2700 m, en ambas vertiente.

Estas hierbas son hospederas de las mariposas Danaus plexippus plexipus (Monarca), Danaus gilippus thersippus y Lycorea halia atergaris (3). El néctar de sus flores atraen otras mariposas.

Páginas