Maderable

Especies maderables que se explotan comercialmente hoy en día, muchas de las cuales son cultivadas.

Annona mucosa

Arbol de tronco menudo, muy ramificado, que alcanza entre 10 y 20 m de alto. Se distribuye desde México hasta Brasil y Bolivia. En Costa Rica se localiza principalmente a lo largo de la vertiente pacífica (1). Su madera es dura, fuerte y pesada.

Sus frutos se comen frescos, tienen un excelente sabor. La fruta es considerada como analéptica y antiescorbútica. Sus hojas son utilizadas contra el reumatismo en la medicina tradicional (3) (4).

Vochysia allenii

Arbol que alcanza de 20 a 35 m de alto. Se distribuye del SE de Nicaragua a Colombia. En Costa Rica se localiza en bosques muy húmedos, elevaciones entre 0 y 1000 m, en ambas vertientes (1).

Staphylea occidentalis

Arbusto o árbol que alcanza entre 1.5 y 20(-25) m de alto. Se distribuye de México a Bolivia, Venezuela, O de Brasil y Antillas. En Costa Rica se localiza en bosque muy húmedo, pluvial, nuboso, de roble y enano, elevaciones entre 100 y 2950(-3100) m, en ambas vertientes. Sus frutos son consumidos por aves (1).

Pseudolmedia spuria

Arbusto o árbol que alcanza entre 7 y 30 m de alto. Se distribuye de México a Panamá y Las Antillas. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 0 y 1600 m, en ambas vertientes (1).

La especie da alimento a las aves silvestres, ayuda en la conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Su madera se usa en construcción general y carpintería. Los frutos son comestibles (3)

Brosimum guianense

Arbusto o árbol que alcanza hasta de ca. 25 m de alto. Se distribuye de México a Bolivia, Brasil, Venezuela y Las Antillas. En Costa Rica se conoce en bosques húmedos y muy húmedos, elevaciones entre 0 y 1000+ m, en ambas vertientes (1).

Brosimum alicastrum

Arbol que puede llegar hasta 40 m de altura. Se distribuye de México a Bolivia, Venezuela y las Antillas. Se localiza en bosques húmedos, muy húmedos y secos y elevaciones entre 0 y 1.100 (-1900) m (1).

Trichilia havanensis

Árbol que alcanza entre 3 y 20 m de alto. Se distribuye de México a Perú y Venezuela. En Costa Rica se localiza en bosques húmedos, muy húmedos, pluviales, nubosos y de roble, elevaciones entre 500 y 2650 m, en ambas vertientes (2).

Guarea grandifolia

Árbol que alcanza entre 6 y 30 m de alto. Se distribuye de México a Argentina y Venezuela. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo, y seco, elevaciones entre 0 y 1250 m, en ambas vertientes (1).

Apoya la dieta de poblaciones de avifauna silvestre. La madera se ha utilizado en construcción general, ebanistería y contrachapados. En las Guayanas usan la decocción de varias partes de la planta como remedio contra la amigdalitis, asma y disnea. La molienda de la corteza la usan en fricciones como remedio contra la mialgia (2).

Carapa nicaraguensis

Árbol que alcanza entre 10 y 40 m de alto. Se distribuye de Nicaragua a Perú, Venezuela y Las Antillas. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo y muy húmedo, elevaciones entre 0 y 500 m, en ambas vertientes (1).

Nectandra reticulata

Árbol que alcanza entre 5 y 15 m de alto. Se distribuye de México a Brasil y Perú. En Costa Rica localizado en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 0 y 1400 m, en ambas vertientes (1) (2).

Apoya la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, contribuye a la conservación y protección de suelos y mantos acuíferos. La madera se puede utilizar en construcción en general, principalmente de elementos interiores y muebles (3).

Páginas