Medicinales

Especies que emplea la industria farmaceutica de medicinas, o que se usan en medicina natural.

Plukenetia volubilis

Bejuco originado en la amazonia (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia), por siglos cultivado por los indígenas. (1) Sus semillas tienen un alto contenido de proteínas y de ellas se extrae un aceite que es una excelente fuente de ácidos grasos insaturados, fundamentalmente alfa linolénico y linoleico, que representan aproximadamente 82% del contenido total del aceite.

Geophila repens

Hierba postrada, que se distribuye de México y Las Antillas a Paraguay, y también en otras partes del mundo. En Costa Rica se localiza en bosques húmedos y muy húmedos y elevaciones menores a 800 m. (1)

Se reportan usos de la planta para el tratamiento de la tos y sus frutos se consideran un efectivo agente contra hongos. (3)

Plectranthys scutellarioides

Hierba perenne que alcanza hasta ca. 075 m de alto. Nativa de los trópicos del Viejo Mundo, ampliamente naturalizada del sur de México a Perú y Antillas Mayores (1).

Las hojas de las especies silvestres pueden ser algo variadas, pero esto se ha desarrollado hasta un grado extremo en variedades cultivadas, cuyas hojas pueden incluir uno o más tonos de verde, blanco, crema, amarillo, rosa, rojo, marrón y púrpura oscuro.(2)

En (3) se mencionan efectos psicotrópicos y en (4) se citan varios usos medicinales de la planta.

Croton schiedeanus

Arbusto o árbol pequeño que alcanza de 8 a 15(-24) m de altura. Se distribuye de México a Brasil. En Costa Rica en bosques húmedos, muy húmedos y secos de ambas vertientes y elevaciones entre 20 y 1200 m (1).

El Colpachi es planta hospedera de la mariposa Memphis artacaena. Su savia aplicada en heridas infectadas colabora eficazmente a su cicatrización (1). También es utilizado en el tratamiento de la hipertensión (3).

Eugenia uniflora

Arbusto de hasta 7,5 m de altura. Se distribuye en forma silvestre en Guayanas, Venezuela, Brasil,Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Como cultivo, también se encuentra en otras regiones tropicales (1).

La fruta se come fresca y se pueden preparar jugos, conservas, jaleas y mermeladas. También se cultiva como planta ormamental. Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diurética, digestiva y antidiarreica. Las hojas machacadas ahuyentan las moscas (1)

Terminalia catappa

Arbol de entre 3 y 20 m de alto. Nativo de Indomalasia, Australasia y Oceanía, y cultivado y naturizado en los trópicos. En Costa Rica se le encuentra en bosque seco, húmedo, muy húmedo y pluvial, usualmente en áreas costeras y elevaciones entre 0 y 100 m. También se cultiva en jardínes en el interior del país como árbol ornamental y de sombra (1).

Smilax officinalis

Bejuco que crece hasta 50 m de largo, con largas raíces de hasta 2 m de largo. Ha sido utilizada por varios siglos por la población indígena de Centro y Sudamérica para el tratamiento del reumatismo, enfermedades de la piel y la menopausia, entre otros (2).

Aristolochia grandiflora

Bejuco de hojas triangulares y acorazonadas en la base. Su flor es considera como la más grande en los trópicos americanos. En su ciclo inicial de fecundación, su olor a carne podrida atrae moscas. Sus hojas alimentan las larvas de las mariposas Parides iphidamas iphidamas, Parides eurimedes mylotes, Parides montezuma, Parides photinus, Parides sesostris zestos, Battus loadamas rhipidius y Battus polydamas polydamas (1).

Se distribuye de México a Panamá y Antillas. En Costa Rica se localiza en tierras bajas y en alturas medias de ambas vertientes (1).

Laportea aestuans

Con distribución en Asia, Africa y América, es posible que Laportea aestuans sea nativa de Madagascar y haya sido diseminada por el hombre hasta alcanzar su presente distribución. Se le considera maleza en toda Mesoamérica (García et al., 1975), citado en (2).

Peperomia portobellensis

Hierba epífita que se distribuye de México a Ecuador. En Costa Rica en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial de ambas vertientes y elevaciones entre 0 y 1200? m (1). En Las Guayanas tiene aplicaciones en medicina natural (2).

Páginas