Medicinales

Especies que emplea la industria farmaceutica de medicinas, o que se usan en medicina natural.

Cissus verticillata

Planta trepadora perenne. Se eleva hasta alturas de 6 a 10 m (1). Se distribuye por todo América, desde el sur de Estados Unidos hasta Uruguay y Argentina, incluyendo las islas del Caribe (2).

Tiene diversos usos en la medicina tradicional, consultar en (1) y (3).

Epiphyllum hookeri

Arbusto suculento, epífito. Se distribuye de México hasta Argentina. En Costa Rica, se localiza en bosque húmedo y muy húmedo, elevaciones entre 0 y 700 m, de ambas vertientes (1).

En Guayanas sus hojas se usan en la medicina natural (1). Y en la finca Bosques Río Toro se fotografió el colibrí Manguito pechiverde (Anthracothorax prevostii) visitando sus flores.

Annona mucosa

Arbol de tronco menudo, muy ramificado, que alcanza entre 10 y 20 m de alto. Se distribuye desde México hasta Brasil y Bolivia. En Costa Rica se localiza principalmente a lo largo de la vertiente pacífica (1). Su madera es dura, fuerte y pesada.

Sus frutos se comen frescos, tienen un excelente sabor. La fruta es considerada como analéptica y antiescorbútica. Sus hojas son utilizadas contra el reumatismo en la medicina tradicional (3) (4).

Lasiacis procerrima

Hierbas de 1 hasta 3 m de alto. Se distribuye de México a Perú y Venezuela, Guyana y Brasil. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 0 y 1800 m, en ambas vertientes (1).

En Tumaco, Colombia, es usada como planta medicinal (2).

Cocos nucifera

Palma de entre 2 y 20(–30+) m, erectos o curvados, a veces decumbentes en la base, robustos. Se distribuye de EEUU a Venezuela, Las Antillas y el Archipielago de las Filipinas, en Costa Rica en ambas vertientes y elevaciones hasta 1200 m (1).

Pouteria caimito

Arboles que alcanzan hasta 30 m de alto. Debido a su extenso cultivo su distribución natural es incierta. Aparece en una gran gama de tipos de vegetación, pero es especialmente común en terrenos periódicamente inundados de selvas húmedas de tierras bajas, selvas altas perennifolias y bosques húmedos de montaña, elevaciones entre 0 y 1500(-1800) m. Se encuentra de Mesoamérica a Bolivia y Brasil (1).

El fruto del árbol es comestible y considerado uno de los mejores de los zapotes​. En Brasil le dan algunas aplicaciones en la medicina natural (2).

Piper peltatum

Hierba, sufrútice o arbusto de entre (0.3)0.5 y 2(-4) m de alto. Se distribuye de México hasta Bolivia, Venezuela, Guyanas, O de Brasil y Antillas. En Costa Rica se localiza en bosque seco, húmedo y muy húmedo, elevaciones entre 0 y 800(-1200) m, en ambas vertientes (1).

En Las Guayanas y Ecuador utilizan esta planta en la medicina natural (2).

Piper aduncum

Arbusto perenne de 1 a 6(-8) metros de altura con tallo leñoso, nodoso, ramificado. Se distribuye desde México hasta Argentina, incluidas las islas del Caribe y Venezuela, y también en Asia, Indomalasia y Oceanía. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 0 y 1600 m, en ambas vertientes (1).

La planta contiene numerosos compuestos químicos, y se atribuyen propiedades variadas en la medicina tradicional (2) (3).

Bocconia frutescens

Arbusto que alcanza entre 0.7 y 7 m de altura. Se distribuye de México a Argentina, Venezuela, Antillas y Bahamas. En Costa Rica en bosque muy húmedo, pluvial, nuboso y de roble, en áreas alteradas y abiertas, elevaciones entre (100–)400 y 2800(– 3300) m, en ambas vertientes (2).

Arbusto utilizado en cortinas rompevientos y forraje, provee alimento a la avifauna, y su látex y corteza se emplean en tintorería artesanal de canastos. De la planta se extraen compuestos insecticidas. Tanto el látex, como las hojas y raíces tienen aplicaciones en la medicina natural (3).

Brosimum guianense

Arbusto o árbol que alcanza hasta de ca. 25 m de alto. Se distribuye de México a Bolivia, Brasil, Venezuela y Las Antillas. En Costa Rica se conoce en bosques húmedos y muy húmedos, elevaciones entre 0 y 1000+ m, en ambas vertientes (1).

Páginas