Ornamental

Especies usadas como ornamentales en jardínes y casas, o aquellas que se les atribuye un potencial para ser usadas de este modo.

Kaempferia pulchra

Planta ornamental introducida, originaria del sureste asiático.

Oncidium cebolleta

Orquídea de hojas cilíndricas. Se distribuye de México a Argentina y Antillas Menores. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo y muy húmedo y elevaciones entre 0 y 1400 m. (1)

Plectranthys scutellarioides

Hierba perenne que alcanza hasta ca. 075 m de alto. Nativa de los trópicos del Viejo Mundo, ampliamente naturalizada del sur de México a Perú y Antillas Mayores (1).

Las hojas de las especies silvestres pueden ser algo variadas, pero esto se ha desarrollado hasta un grado extremo en variedades cultivadas, cuyas hojas pueden incluir uno o más tonos de verde, blanco, crema, amarillo, rosa, rojo, marrón y púrpura oscuro.(2)

En (3) se mencionan efectos psicotrópicos y en (4) se citan varios usos medicinales de la planta.

Sievekingia suavis

Orquídea de bosque muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 200–900 m, en la vertiente Caribe (2). Se distribuye de Nicaragua a Panamá.

Rhipsalis baccifera

Arbusto epífito, muy ramificado, usualmente colgante. Se distribuye De México a Argentina, Las Antillas, Venezuela. También en Camerún, Madagascar y Tanzania. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo y muy húmedo, elevaciones menores a 900 m, en ambas vertientes (1).

Hylocereus stenopterus

Arbusto suculento, epífito. Endémico de Costa Rica y Panamá. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo y muy húmedo, elevaciones menores a 500 m, de la Vertiente Caribe.

Adonidia merrillii

Es nativa de Filipinas y está cerca de estar en peligro de extinción por pérdida de hábitat. Se usa en jardinería, tanto por el follaje como por el colorido rojo de los frutos durante la maduración (1).

Como se observa en fotos, los tucanes comen sus frutos, sin embargo en Eco Senderos no se observa regeneración natural.

Nephelium lappaceum

Arbol pequeño que alcanza entre 3 a 7 metros de altura. Originario del sudeste asiático tropical, y cultiva en varios países de Asia, África, Oceanía y América Central.

Averrhoa carambola

Arbol pequeño que alcanza de 2.5 a 4 m de alto. Nativo de Indonesia, la India y Sri Lanka y cultivado en muchos lugares, en particular en América, desde Estados Unidos hasta Bolivia. La fruta es consumida con frecuencia, pero para personas con enfermedad renal crónica se reporta severa neurotoxicidad relacionada con el alto contenido de oxalatos de esta fruta (2).

Eugenia uniflora

Arbusto de hasta 7,5 m de altura. Se distribuye en forma silvestre en Guayanas, Venezuela, Brasil,Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Como cultivo, también se encuentra en otras regiones tropicales (1).

La fruta se come fresca y se pueden preparar jugos, conservas, jaleas y mermeladas. También se cultiva como planta ormamental. Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diurética, digestiva y antidiarreica. Las hojas machacadas ahuyentan las moscas (1)

Páginas