Dasypus novemcinctus

Dasypus novemcinctus

Nombre común: 
Armadillo, cusuco
Categoría de especie: 
Fauna / Mamíferos
Clasificación científica: 
Animalia / Chordata / Mammalia / Cingulata / DASYPODIDAE

Armadillo de nueve bandas, especie emparentada con osos hormigueros y perezosos, se distribuye exclusivamente en el continente Americano, desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina (1). En Costa Rica vive en bosques secos, húmedos, sabanas arboladas, bosques riparios, secundarios y plantaciones de café, en todo el país, desde el nivel del mar hasta los 1500 m snm (2).

Es un mamífero acorazado con actividad tanto de día como de noche (2), escurridizo y tímido, que se orienta por el olfato y su agudo sentido de audición. En general, durante el día permanece en su madriguera, excavada en la tierra a mediana profundidad, y por las noches sale a cazar insectos, larvas y especialmente hormigas. También se alimenta de raíces tuberosas, lombrices, caracoles, pequeños anfibios e insectos (1).

Algunos pueblos gustan de su carne, su grasa se utiliza con fines medicinales. En las naciones andinas, del caparazón del armadillo se construye el charango, un instrumento musical, en otras partes elaboran artesanías (1) (2).