Eco Senderos

Eco Senderos

Eco Senderos

Conexión al bosque


La Finca

Eco Senderos: conexión al bosque ,  se localiza en Tirimbina de La Virgen de Sarapiquí, en la zona norte de Costa Rica.   Se ocupa de la conservación y protección de la flora y fauna del lugar, con actividades agropecuarias mínimas y ambientalmente sostenibles.

Proyecto
Mapa de la finca Eco Senderos
Mapa de la finca Eco Senderos

Reforestación y regeneración natural

El proyecto inició en el año 2002 con la adquisición de la finca de 35 hectáreas, que eran mayormente repastos dedicados a la ganadería de engorde. En ese entonces tenía un bosque de unas 6 hectáreas, muy intervenido. En los años setenta, la madera de la finca, como la de  muchas otras fincas de Tirimbina, fue sometida a  una severa sobreexplotación, dejando grandes áreas de bosques talados que se transformaron en potreros o repastos. Eran los tiempos en que talar un bosque y convertirlo en un repasto se consideraba  un acto de desarrollo económico y progreso.   Dichosamente ese tiempo pasó.

En los años del 2002 al 2005 se dió inicio con la reforestación  de áreas de repastos y   la construcción de cercas dejando áreas para la regeneración del  bosque fuera del alcance del ganado, proceso que continúa hasta la fecha. También se planificaron los senderos que hoy permiten recorrer toda la finca, y que han facilitado el reconocimiento de las especies de flora surgidas de la regeneración natural, tarea que se inició en el año 2010 y que, a junio de 2020,  contabilizaba un total de 550 especies identificadas y registradas en este sitio web.  

Corredor biológico

La finca limita al sur con la Reserva Bijagual dando continuidad al bosque de esta reserva, y hacia el norte, siguiento el cauce de la quebrada Tirimbina  y los parches boscosos de sus márgenes, se conecta con la Reserva Tirimbina,  convirtiendo a  Eco Senderos  en una pequeña parte del gran corredor biológico  San Juan La Selva.  Cámaras trampa colocadas en Eco Senderos dan cuenta del regular paso por la finca de especies como el puma, el ocelote y la danta.

 

Conexión con el bosque

Curiosamente, hemos descubierto que los senderos planificados para que las personas (en muy baja densidad) puedan caminarlos y conectarse con el bosque, son utilizados por Pumas,  Coyotes, Ocelotes, Saínos  y al menos una Danta, a parte de la restante fauna que parece ser residente en la finca.  Esto nos ha llevado a redefinir algunos senderos principales sólo para la fauna, evitando al máximo, transitar por ellos y dejando  sólo unos pocos senderos, más cercanos a jardínes y áreas de cultivo, para que pueden ser recorridos por las personas.  En estos últimos senderos se ha hecho un esfuerzo por colocar placas con códigos en las plantas para permitir  identificarlas  con ayuda de una aplicación en el teléfono.

Fauna

Las cámaras trampa ubicadas en los bosques de Eco Senderos, recogen momentos de la vida que transcurre en estas montañas y dan testimonio de la importancia de la conservación de este hábitat.

Orquídeas

Estas son las orquídeas que florean en los jardínes de Eco Senderos, buena parte de ellas están en los troncos y árboles donde naturalmente han nacido y otras, que han sido recogidas de ramas caídas de árboles, se han  agregada a tocones sobre el suelo.

Colibríes

Los Hermitaños colilargo y enano, el  pechiescamado, el Jacobino nuquiblanco, el colirrufo, el patirrojo y el cabeciazul están en los colibríes que con más frecuencia se observan en los jardínes de Eco Senderos, y con un poco de suerte se observan los restantes.

Servicios

Avistamiento de aves

Herpetotheres Cachinnans en rama de árbol
Herpetotheres Cachinnans en rama de árbol

Durante años hemos cuidado y sembrado diferentes especies de flora nativa que ofrecen alimento a las aves. La esperanza es que en los recorridos por la finca, se pueda hacer observación de aves, con la posibilidad de fotografiarlas. En el menú Flora/Usos/Apoyo a la avifauna se puede reconocer una extensa lista de flora presente en la finca, y que dan alimento a las aves. Bastantes ejemplares de estos están identificados en jardines y senderos.

Sus eventos en EcoSenderos

Vista de jardínes y la cabaña.
Vista de jardínes y la cabaña.

Para sus eventos, o si desea pasar unos días en un ambiente de finca visitando lugares cercanos, o haciendo observación de aves, alquilamos las instalaciones en EcoSenderos: un rancho piso de tierra con servicios sanitarios donde pueden reunirse hasta 20 personas, o una cabaña con tres camas matrimoniales y espacio para instalar colchones inflables. Limitaciones: no hay señal para teléfonos celulares (para obtener algo de señal, desde las instalaciones hay que caminar unos 300 m).

Pesca y venta de Tilapias

Estanque para pesca de tilapias
Estanque para pesca de tilapias

Estamos preparando estanques para el cultivo de tilapia y otras especies de agua dulce, así en pocos meses, el visitante podrá pescar, llevar o consumir este tipo de pescado, en un ambiente familiar y casi al aire libre.

Recorrido de conexión al bosque.

Vista de área boscosa de la finca
Vista de área boscosa de la finca

Un recorrido por jardines, caminos y senderos explorando árboles y la vida en sus troncos, descubriendo orquídeas,  reconociendo llamativos arbustos y bejucos, o flores y frutos, hasta hacernos uno con la naturaleza que nos rodea, para dejar que las aves se dejen ver y ser testigos de la vida de insectos multicolores, o de aquellos otros que pretenden ocultarse imitando las formas y colores de su entorno.

Contacto
 

Estamos en  La Virgen de Sarapiquí,  y más específicamente en Tirimbina, el mapa de google maps le puede llevar.  Sin embargo tenga cuidado de NO SEGUIR el camino llamado "Calle Bajo El Perico"  que curiosamente es el único que aparece con nombre en el mapa y que parece ser el que más directamente llevaría a Eco Senderos, pero NO, ESE CAMINO NO ESTA DEL TODO ABIERTO Y NO ES TRANSITABLE PARA VEHICULOS.  El mapa muestra otras dos rutas, y la que comparte un tramo del camino a San Ramón de la Virgen es la mejor opción.

 

Aquí está el detalle de esa ruta:

1. Después de cruzar el puente sobre el río Sarapiquí, al lado de Pozo Azul, como a los 300 m se encuentra el cruce a Tirimbina, a mano izquierda, es un camino de lastre.  Ese camino le llevaría, sin embargo es preferible no tamarlo porque la  alterativa de seguir el camino asfaltado es la mejor.

2.  Entonces continuar por el camino asfaltado rumbo a San Ramón de La Virgen, cerca de dos kilómetros y después de pasar un par de tanques de agua del acueducto local pintados de azul, encontrará un nuevo desvío a mano izquierda, de lastre,  es el único cruce y tiene un rótulo que señala "La Suerte".   

3. Se sigue ese camino de lastre, abandonando el de asfalto, y como a los 3.5 km encontrará otro cruce. Ahora debe continuar por  el camino de la izquierda y avanzar cerca de 1.5 km y hemos llegado. 

4. A mano derecha verá un portón de madera el cual puede abrir para ingresar a la propiedad, cuidando de volver a cerrarlo.

BIENVENIDO!