Ficus citrifolia

Ficus citrifolia

Nombre común: 
Higuerón
Código de especie: 
E325
Categoría de especie: 
Flora / Plantas con flor / Arboles
Clasificación científica: 
Plantae / Spermatophyta / Angiospermae / Rosales / MORACEAE
Procedencia: 
Nativa
Forma de vida: 
Hemiepífita

Arbol o arbusto que se distribuye de México a Bolivia, Paraguay, y Las Antillas, en Costa Rica en bosque húmedo, muy húmedo, pluvial y seco a elevaciones entre 0 y 1700 m (1). Los nuevos árboles comienzan su vida como una epífita, pero una vez que sus raíces llegan al suelo envolviendo el tronco del árbol que les dió soporte, terminan estrangulándolo a medida que crece hasta convertirse en un árbol independiente.

Ficus citrifolia se encuentra bajo una fuerte presión selectiva para florecer y dar fruto durante todo el año debido a su relación mutualista con su polinizador la avispa agaonide. Las avispas agaonides tienen una relación simbiótica con los higos tal que una especie determinado agaonide actúa como polinizador de una sola especie de higo, y una especie de higuera es polinizada por una sola especie de avispa. F. citrifolia es polinizada por P. assuetus. Después de la polinización, los higos maduran rápidamente (2).

Los higos de estos árboles son un componente importante de la dieta de más especies de animales que cualquier otra fruta tropical perenne. Alimentan durante todo el año a muchos primates, aves y otras especies, y durante las estaciones escasas en otras frutas son su alimento exclusivo. Además, el tronco nudoso, hueco como enrejado de este árbol, proporciona un hogar para miles de invertebrados, roedores, murciélagos, aves y reptiles (2).