Monasa morphoeus

Monasa morphoeus

Nombre común: 
Monja frentiblanca
Código de especie: 
A1882
Categoría de especie: 
Fauna / Aves / Bucos, barbudos y jacamares
Clasificación científica: 
Animalia / Chordata / Aves / Piciformes / BUCCONIDAE
Finca: 
Eco Senderos

"Se mueve por entre el dosel de los bosques húmedos altos y las áreas sombreadas parcialmente despejadas o de crecimiento secundario alto aledañas, en grupos de 4-8 individuos o más en raras ocasiones; mediante veloces salidas desde una percha atrapa insectos, arañas, ranas y lagartijas pequeñas del follaje; atrapa insectos de vuelo lento en el airea; a menudo acompaña las bandadas de caciques u otras aves que busquen su alimento vigorosamente (p. ej. oropéndolas) o grupos de monos, mientras atrapa las presas que estos van espantando." (Stiles y Skutch, p. 281)

Residente común, en donde aún queda bosque, en bajuras y piedemontes de la vertiente del Caribe, llegando hasta los 700 m en ciertos sitios.  Más información en los enlaces o vínculos de las referencias.

Tabs

Datos de campo
Eco Senderos

En julio de 2013, en una margen de la quebrada Tirimbina, cuatro individuos de esta especie parecía que estaban en la crianza de polluelos: permanecían cerca y de vez en cuando hacían un vuelo rápido a un paredón detrás de árboles que ocultaban lo que ahí sucedía.