Esta familia de plantas herbáceas tiene distribución cosmopolita cuenta con 115 géneros y 3600 especies. En Costa Rica se conocen 25 géneros cerca de 210 especies, se distribuye desde el nivel del mar hasta los páramos a más de 3000 m. MPCR.
Las ciperáceas forman una familia de plantas monocotiledóneas parecidas a los pastos, muchas de ellas polinizadas por viento. La importancia económica es limitada, con algunas especies utilizadas para esteras, paja para techos, material de tejido, y material para escribir, muchos miembros son malezas perjudiciales para la agricultura, otros proveen alimento, combustible, y medicinas, también material para construcción, y para perfumería. La médula de Cyperus papyrus fue utilizada para fabricar papiros en el antiguo Egipto y esta especie también suele ser plantada como ornamental. Wikipedia.
Es sabido que la especie Cyperus esculentus “chufa”, posee tubérculos empleados en la elaboración de una bebida refrescante llamada “chufa” u “horchola”, o se consumen como alimentos, crudos o tostados y se usan para fabricar una harina “racahoret”. FaCENA