Agalychnis callidryas

Nombre común: Rana Calzonuda
Clasificación: Fauna / Anfibios
Taxonomía: Animalia / Chordata / Amphibia / Anura / HYLIDAE
Finca: Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Rana Calzonuda
Rana Calzonuda
Rana Calzonuda
Rana Calzonuda
Rana Calzonuda
Rana Calzonuda
Rana Calzonuda
Rana Calzonuda
Rana Calzonuda
Rana Calzonuda
Rana Calzonuda
Rana Calzonuda

Se distribuye en la vertiente Atlántica desde el sureste de Veracruz y norte de Oaxaca, México, hasta el caribe central de Panamá y en la vertiente del pacifico desde el sureste de Nicaragua, norte y sureste de Costa Rica hasta el este de Panamá, desde el nivel del mar hasta los 1250m. Es arborícola y nocturna, durante el día descansa con los miembros pegados al cuerpo, para evitar la deshidratación.

El macho es más pequeño que la hembra: 56 mm y la hembra 71 mm. La rana verde de ojos rojos se alimenta primordialmente de insectos. Entre sus depredadores se pueden nombrar las aves, murciélagos y serpientes. Su piel contiene toxinas, pero no son muy poderosas. (1)

Es quizás la rana más fotografiada del mundo. Ha aparecido en las revistas de temas naturalistas, conservacionistas y de interés turístico más prestigiosas del orbe. Asimismo, los individuos de esta especie son muy apreciados para utilizarse en terrarios, razón por la cual son extraídos de su hábitat natural para ser vendidos en forma ilegal, principalmente en Europa y E.U.A. (2)

 

Referencias:

(1) AMPHIBIA WEB. Agalychnis callidryas. https://amphibiaweb.org/cgi/amphib_query?where-genus=Agalychnis&where-s…. Visitada el 7 de diciembre de 2020.

(2) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Agalychnis callidryas.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Agalychnis%20callidryas. Visitada el 7 de diciembre de 2020.

(3) Boletín CIENTEC,  Rana arborea de ojos rojos, Agalychnis callidryas, nuevo comportamiento descubierto.  Junio 2010, San José, Costa Rica. Visitada el 7 de diciembre de 2020.