Atomosia macquarti

Nombre común: Mosca asesina o ladrona
Clasificación: Fauna / Insectos / Moscas y afines
Finca: Eco Senderos
Atomosia macquarti (Mosca ladrona)
Atomosia macquarti (Mosca ladrona)
Atomosia macquarti (Mosca ladrona)
Atomosia macquarti (Mosca ladrona)

Atomosia es un género de moscas ladronas de la familia Asilidae. Hay al menos 60 especies descritas en ese género.(1) Las moscas de esta familia son conocidas como moscas asesinas (“killer flies”) o también moscas ladronas (“robber flies”). A los adultos se les puede encontrar en muchos hábitats, pero generalmente cada especie vive en un lugar específico. Estas moscas son depredadoras y atacan a una gran variedad de insectos, incluyendo avispas, abejas, libélulas, chapulines y a otras moscas. Es frecuente que ataquen insectos de su mismo tamaño o incluso a algunos más grandes que ellas. La mayoría de los asílidos capturan a sus presas en vuelo y algunas de las especies más grandes pueden ocasionar una dolorosa mordida si se les manipula sin cuidado.(2)

Para otra especie del mismo género (Atomosia puella), reportan que es  muy característico el reposar sobre superficies verticales tales como troncos de árboles y muros, generalmente justo por encima del nivel de la vegetación herbácea, en posición vertical con la cabeza dirigida hacia el suelo y elevada treinta o cuarenta grados con respecto al sustrato. Desde esa percha espera el paso de una presa, que detecta cuando ésta vuela a entre ocho centímetros y un metro y medio de la mosca depredadora.(3)

Referencias:

(1) Wikipedia. Article:  Atomosia.   https://en.wikipedia.org/wiki/Atomosia. Consultada el 16 de diciembre de 2021.

(2) Morales Trejos, Juan José. (2019) Moscas asesinas: otro ejemplo de voraces insectos voladores. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahU… Consultada el 16 de diciembre de 2021.

(3) Martínez, Isidro. (2019) Atomosia puella. https://tubiologia.forosactivos.net/t14644-atomosia-puella. Consultada el 16 de diciembre de 2021.