Basiliscus vittatus

Nombre común: Basilisco rayado
Clasificación: Fauna / Reptiles
Finca: Bosques Rio Toro
Basilisco rayado
Basilisco rayado
Basilisco rayado
Basilisco rayado
Basilisco rayado
Basilisco rayado

Se localizan desde Jalisco y Tamaulipas (México), hasta el noroeste de Colombia. En Costa Rica habitan las tierras bajas de la vertiente atlántica y hasta los 800 metros de altitud.  Ocupa zonas de vida tropical húmedas y muy húmedas. Son lagartijas muy rápidas y activa durante el día, se les encuentra con mayor frecuencia en el suelo del bosque, pero son también arborícolas y suben con facilidad gracias a las uñas tan puntiagudas que tienen. Por la noche duermen sobre ramas que están sobre el agua, de manera que aumentan las probabilidades de detectar el acecho de un potencial depredador y con ello, de escapar dentro del agua. (1)

Los basiliscos rayados se alimentan de una gran variedad de invertebrados, principalmente insectos. Los juveniles son estrictamente carnívoros pero los adultos añaden a su dieta semillas, frutos y tallos. Las hembras alcanzan la madurez sexual al primer año; producen hasta 6 seis huevos y lo hacen hasta 6 veces por temporada,  entre febrero y agosto. (1)

El basilisco común tiene muchos depredadores naturales: grandes reptiles, aves y algunos mamíferos. Para evitar a los depredadores, puede ocultarse debajo de las hojas en el suelo del bosque y puede permanecer inmóvil durante mucho tiempo. Sin embargo, cuando el basilisco común debe huir, su habilidad de correr sobre el agua puede ayudarlo a evitar muchos depredadores, y cuando el basilisco común ya no puede correr sobre el agua, utilizará sus fuertes capacidades de natación para continuar bajo el agua.(2)

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Basiliscus vittatus.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Basiliscus%20vittatus. Consultada el 7 de noviembre de 2019.

(2) Wikipedia. Artículo:  Basiliscus basiliscus.    https://es.wikipedia.org/wiki/Basiliscus_basiliscus. Consultada el 7 de noviembre de 2019.