Cabassous centralis

Nombre común: Armadillo zopilote
Clasificación: Fauna / Mamíferos
Finca: Eco Senderos
Cabassous centralis (Armadillo zopilote)
Cabassous centralis (Armadillo zopilote)
Cabassous centralis (Armadillo zopilote)
Cabassous centralis (Armadillo zopilote)
Créditos: Ecos del Bosque

La especie es nativa del sur de México, América Central y norte de Sudamérica. Prefiere el bosque tropical perennifolio y es visto con mayor frecuencia en la temporada de secas al borde de las selvas o en áreas abiertas. Generalmente habita en clima cálido - húmedo con temperatura media mayor a 22° C y precipitación mayor a los 100 mm.(1)

Son nocturnos, solitarios y tienen hábitos fosoliares (excavan huecos) y se les conoce como "armadillo zopilote" por su desagradable olor. Cuando es atacado se protege enrollando su cuerpo en forma de una pelota, quedando descubierto sólo su caparazón.(2) Su dieta incluye gran cantidad de insectos (larvas, escarabajos, hormigas), lagartijas y otros animales pequeños.(3)

En Costa Rica, esta especie es considerada amenazada, debido a que es una especie rara, poco conocida. Está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE. Vive en bosques secos, bosques húmedos. Se estima que se distribuye através de las vertientes caribe y pacífica, desde el nivel del mar hasta los 1.800 m.(2)

Los videos obtenidos para Ecos del Bosque nos dan malas imágenes, pero pueden ver buenas fotos en la página del Area de Conservación Guanacaste o en Naturalista.

Referencias:

(1) Wikipedia. Artículo: Cabassous centralis.    https://es.wikipedia.org/wiki/Cabassous_centralis. Consultada el 15 de enero de 2022.

(2) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Cabassous centralis, Armadillo zopilote.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Cabassous%20centralis. Consultada el 15 de enero de 2022.

(3) Área de Conservación de Guanacaste.      Armadillo zopilote, Cabassous centralis.    https://www.acguanacaste.ac.cr/biodiversidadacg/observaciones-de-biodiv…. Consultada el 15 de enero de 2022.

(4) Naturalista. Armadillo de Cola Desnuda, Cabassous centralis. https://colombia.inaturalist.org/taxa/47092-Cabassous-centralis. Consultada el 15 de enero de 2022.