Caiman crocodilus

Nombre común: Guajipal, caimán
Clasificación: Fauna / Reptiles
Finca: Eco Senderos
Caiman crocodilus
Caiman crocodilus
Caiman crocodilus
Caiman crocodilus
Caiman crocodilus
Caiman crocodilus
Caiman crocodilus
Caiman crocodilus

El caimán o guajipal, como se le conoce localmente, es una especie más pequeña que el cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), llegando a medir de 1.5 m. a 2.5 m. de longitud cuando es adulto. Los juveniles se alimentan principalmente de insectos y crustáceos, y cuando son adultos de aves, peces y otros vertebrados que lleguen a sus aguas. Es una especie ovípara y construye su nido compuesto de montículos de diferentes materiales incluyendo hojas, ramas y barro (1), (2).

"Las cuencas hidrográficas y humedales de las micro regiones central y caribeña, transfronterizas entre Nicaragua y Costa Rica, constituyen el hábitat natural de esa especie que debido a la caza indiscriminada y a la ausencia de planes de manejo para una explotación más controlada, se encuentra en peligro de extinción" (3).

Referencias:

(1) Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Página de la especie,.  http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/...

(2) Wikipedia. Artículo: Caiman crocodilus. https://es.wikipedia.org/wiki/Caiman_crocodilus. Visitada el 10 de diciembre de 2018.

(3) Morales A. Los Territorios del Guajipal. Flacso-Programa Costa Rica, San José, 1997. http://enlaceacademico.ucr.ac.cr/node/2753. Visitada el 10 de diciembre de 2018.