Caligo brasiliensis sulanus

Nombre común: Mariposa búho gigante
Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas y polillas
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Mariposa búho gigante
Mariposa búho gigante
Mariposa búho gigante
Mariposa búho gigante
Mariposa búho gigante
Mariposa búho gigante

La especie se puede encontrar en la mayor parte de América del Sur como varias subespecies, incluidos Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador. Su rango se extiende a través de Trinidad, Honduras, Guatemala y de Panamá hasta norte de México.  Las larvas de la subespecie sulanus se han registrado en las especies Heliconia, Calathea y Musa. (1)

Las Caligo conocidos vulgarmente como mariposas búho, incluye 20 especies propias de las selvas de Centro y Sudamérica hasta los 1800 m s.n.m., que estacan por su tamaño. Las larvas llegan a medir hasta 15 cm de largo y los adultos pueden superar 20 cm de envergadura. Su nombre común proviene de los grandes ocelos en la parte posterior de las alas, que parecen ojos grandes.  Se ha sugerido que estos ocelos tratan de semejar la cabeza de las ranas Hyla a las que temen los Anolis (lagartijas, que son sus principales depredadores). Esta hipótesis tampoco ha sido probada, pero es cierto que los ocelos sirven a varias especies para protegerse de los depredadores. (2)

Referencias:

(1) Wikipedia. Article:  Caligo brasiliensis.   https://en.wikipedia.org/wiki/Caligo_brasiliensis. Consultada el 16 de diciembre de 2020.

(2) Wikipedia. Artículo:  Caligo.  https://es.wikipedia.org/wiki/Caligo. Consultada el 16 de diciembre de 2020.

(3) Butterflies of America.  Caligo brasiliensis sulanus Fruhstorfer, 1904.  https://butterfliesofamerica.com/caligo_brasiliensis_sulanus_live1.htm. Visitada el 16 de diciembre de 2020.