Calpodes longirostris

Sinonimia: Saliana longirostris
Nombre común: Ala larga de parche carmesí
Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas y polillas
Finca: Eco Senderos
Saliana longirostris
Saliana longirostris
Saliana longirostris
Saliana longirostris
Saliana longirostris
Saliana longirostris
Saliana longirostris
Saliana longirostris

Se distribuye del sur este de México a Brasil.(2) En el Area de conservación Guanacaste, se puede encontrar su oruga a las orillas de quebradas, donde encontramos las plantas hospederas. La oruga se alimenta de tres familia de plantas: Zingiberaceae, Heliciniaceae y Maranthaceae, entre las especies hospederas observadas se registran Heliconia latispatha, Renealmia cernua y Calathea lutea.  Las adultas son mariposas de hábito diurno, pequeñas y robustas, tienen un vuelo rápido y se pueden ver en vegetación densa o en campo abierto o orillas de quebradas que donde puede localizar las plantas hospederas.(1)

Actualización en taxonomia una colaboracion de Dariel Sanabria

Referencias:

(1) Área de Conservación de Guanacaste.    Saliana longirostris (Hesperiidae).     https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/103-hesperi…. Consultada el 26 de diciembre de 2020.

(2) Butterflies of America.  Saliana longirostris (Sepp, [1840]), (Shy Saliana).  https://www.butterfliesofamerica.com/L/saliana_longirostris.htm. Visitada el 26 de diciembre de 2020.

(3) Naturalista. Saliana longirostris. https://www.naturalista.mx/taxa/293881-Saliana-longirostris. Visitada el 24 de diciembre de 2020.

(4) Insecta. Saliana longirostris (Sepp, [1840]). http://insecta.pro/taxonomy/45808. Visitada el 24 de diciembre de 2020.