Cyanocompsa cyanoides

Nombre común: Pico grueso negro azulado Código de especie: A3441
Clasificación: Fauna / Aves / Picogruesos y azulillos
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
  • Cyanocompsa cyanoides
    Cyanocompsa cyanoides
  • Cyanocompsa cyanoides
    Cyanocompsa cyanoides
  • Cyanocompsa cyanoides
    Cyanocompsa cyanoides
  • Cyanocompsa cyanoides
    Cyanocompsa cyanoides

Frecuenta el sotobosque de los bosques húmedos, hondonadas oscuras, áreas de crecimiento secundario alto y parcialmente despejadas y sombreadas. Penetran en el crecimiento secundario más bajo y en los cultivos de grano para forrajear. Come una gran variedad de frutos y semillas, incluso los de Heliconia y el maíz seco en maduración, destruyendo las semillas duras con su poderoso pico. También consumen cucarachas y abejones que atrapan sobre la vegetación baja. (Stiles y Skutch, 2007)

Residente común en las laderas del Caribe y del Pacífico sur. También común localmente, sobre todo en los bosques de galería o las hondonadas húmedas en la mayor parte de la Península de Nicoya y a lo largo del Golfo de Nicoya, en el valle bajo del río Tempisque.

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica. 4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Aves de Costa Rica (2018) Especie: Cyanocompsa cyanoides. http://www.avesdecostarica.com/Cyanocompsa-cyanoides.html, visitada el 27 de agosto de 2018.

(3) Portal Nacional de Biodiversidad Costarricense Ecobiosis, Ficha especie: Cyanocompsa cyanoides (Lafresnaye). Museo Nacional de Costa Rica. http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/especies/ficha/2/3926. Visitada el 27 de agosto de 2018.

(4) Biodiversity of Costa Rica, Species Pages: Cyanocompsa cyanoides. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Cyanocompsa%20cyanoides. Visitada el 27 de agosto de 2018.

(5)  eBird.  Picogrueso Negriazul, Cyanoloxia cyanoides .  https://ebird.org/species/bubgro1.  Visitada el 24 de mayo de 2022.