Danaus plexippus plexippus
Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte.
La subespecie D. plexippus plexippus lleva a cabo una de las migraciones más extensas y abundantes de insectos. La generación de otoño posee gran resistencia y una longevidad de hasta nueve meses, mientras que otras generaciones pueden vivir hasta 24 días. Gracias a estas características la generación "matusalén" puede viajar hasta 4,000 kilómetros desde Canadá y el norte de Estados Unidos hasta los bosques de oyamel en el centro de México y de regreso.
En general la mariposa monarca vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como adulto o imago. Se reproduce principalmente en zonas abiertas, pastizales, campos de cultivo, etc. en donde crecen las asclepias (o algodoncillos) que necesita para el desarrollo de la larva.
Los colores amarillo y negro de la oruga y naranja y negro del adulto previenen a la mayoría de los depredadores sobre su contenido tóxico. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja, amarillo y negro), con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama aposematismo o coloración de aviso.
La mariposa monarca contiene glucósidos cardíacos en su cuerpo, tomados de las plantas de algodoncillo que las orugas comen; las integran en sus tejidos y resultan venenosas para los depredadores. Aunque la mayoría de los depredadores las evitan existen algunas especies que las comen. (1)
(1) Wikipedia. Articulo: Danaus plexippus.
https://es.wikipedia.org/wiki/Danaus_plexippus.
Consultada el 16 de diciembre de 2020.
(2) Repositorio Institucional de Documentación Científica. Mariposa monarca (Danaus plexippus). http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/4032. Consultada el 16 de diciembre de 2020.