Diasporus diastema

Nombre común: Rana de campanilla común
Clasificación: Fauna / Anfibios
Finca: Eco Senderos
Diasporus diastema
Diasporus diastema
Diasporus diastema
Diasporus diastema

La especie se encuentra desde el sur de Nicaragua a través de Costa Rica, Panamá y el oeste de Colombia hasta Ecuador. En el país habita en todas las tierras húmedas, bajas y medias, de la vertiente Atlántica, centro y sur de la vertiente Pacífica, y marginalmente en los pasos de montaña de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, entre 1 y 1.620 m. de elevación (Savage 2002).

Viven en los árboles, al contrario de la mayoría de las especies de su grupo, que son terrestres. Se les ha localizado en vegetación epífita, sobre todo en bromelias. Son nocturnas y arborícolas, y muy ágiles a pesar de sus patas cortas y pueden brincar o correr como ratones. Producen huevos encapsulados los cuales son depositados en condiciones terrestres, siendo el desarrollo directo (no hay renacuajos). Se alimentan de una gran variedad de artrópodos: coleópteros, ortópteros, dípteros, isópodos y ácaros. Sin embargo, su dieta consiste preferentemente de hormigas. (2)

Presentan un patrón de color sorprendentemente diferente entre el día y la noche. Durante el día, el dorso tenía motas de gris a marrón oscuro, con varias marcas oscuras irregulares. Por la noche, los colores se desvanecen y el dorso puede ser rosado, mandarina o salmón casi uniforme, con marcas indistinguibles (Leenders,2016).

Referencias:

(1) Savage, J.M. (2002). The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

(2) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Diasporus diastema.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Diasporus%20diastema. Visitada el 7 de noviembre de 2020.

(3) Leenders, T. (2016). Amphibians of Costa Rica. Cornell University Press.