Dythemis sterilis

Nombre común: Rayadora vigilante marrón
Clasificación: Fauna / Insectos / Libélulas
Finca: Eco Senderos
Dythemis sterilis
Dythemis sterilis
Dythemis sterilis
Dythemis sterilis

La coloración es similar en ambos sexos, el tórax café con líneas amarillo pálido en el dorso y manchas en los costados. Los ojos café rojizos. Los machos se posan sobre la vegetación y lagunas y ríos de áreas abiertas, donde establecen territorios. Se posan con el abdomen un poco inclinado hacia arriba y las alas abiertas hacia adelante, expuestas al sol. La especie se distribuye de México a Argentina y en las Antillas. En Costa Rica se encuentra en arroyos, ríos y lagunas en áreas alteradas y zonas urbanas. Es una especie muy común. (Esquivel, 2006)

Es interesante señalar que se encuentran solo dos especies de este género en Costa Rica D.sterilis y D. multipunctata y que se han reportado la presencia de híbridos naturales entre ambas especies. (Demarmels, 1989)

 

Referencias:

(1) Esquivel, C. (2006) Libélulas de Mesoamérica y el Caribe. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) GBIF.  Dythemis sterilis Hagen, 1861. https://www.gbif.org/es/species/119415960. Visitada el 27 de setiembre de 2020.

(3) Demarmels, J. (1989) Un híbrido entre Dythemis multipunctata Kirby y Dythemis sterilis Hagen (Odonata, Libellulidae). https://entomotropica.org/index.php/en/node/45. Visitada el 27 de setiembre de 2020.