Epia muscosa

Nombre común: Polilla americana del gusano de seda
Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas y polillas
Finca: Bosques Rio Toro
Epia muscosa
Epia muscosa
Epia muscosa
Epia muscosa
Epia muscosa
Epia muscosa

Las larvas de Epia muscosa en sus primeros estadios antes del tercero, se posan sobre la hoja de su planta hospedera pareciéndose una caca de pájaro. Son de buenas mandíbulas ya que se alimenta de hojas muy fuertes y duras, de comportamiento nocturno, de mediano tamaño, color llamativo como lo es el anaranjado del robusto abdomen en las hembras. En los machos el color cambia de naranja a un verde con tonalidades cafesuscas con los márgenes de las alas posteriores naranja con tonalidades cafés.(1)

Planta Hospedera: Coussapoa nymphaeifolia (Urticaceae).(1) La especie se encuentra desde México hasta la región amazónica.(2) En fotos el individuo es un macho.

Referencias:

(1) Área de Conservación de Guanacaste.     Epia muscosa. https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/267-bombyci…. Consultada el 22 de noviembre de 2021.

(2) Wikipedia. Article:  Epia muscosa.   https://en.wikipedia.org/wiki/Epia_muscosa. Consultada el 22 de noviembre de 2021.

(3) Smithsonian Tropical Research Institute. Epia muscosa    (Butler, 1878).    https://stricollections.org/portal/taxa/index.php?tid=26082&taxauthid=1…. Consultada el 7 de junio de 2021.

(4) Naturalista. Fotos de Epia muscosa. https://www.naturalista.mx/taxa/519799-Epia-muscosa/browse_photos. Visitada el 22 de noviembre de 2021.

(5) Tropicleps. Epia muscosa (BUTLER, 1878). http://www.tropicleps.ch/index.php?page=1&fam=bomb&art=bomb_muscosa. Visitada el 22 de noviembre de 2021.