Erinnyis alope

Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas y polillas
Finca: Eco Senderos
Erinnyis alope
Erinnyis alope
Erinnyis alope
Erinnyis alope

En Erinnyis alope hay dos tipos, uno de color verde y el otro café, colores que les ayudan a camuflarse muy bien de los depredadores. El tipo verde tiene una franja de color celeste en la parte dorsal y una línea amarilla que le comienza desde la base de la cola hasta la cabeza, tiene un ojo falso de color negro con dos puntos blancos con el margen blanco y rojo, colita de color rosado.(1)

Los Erinnyis alope de color café oscuro tiene una franja y unas manchas blancas en el costado, el ojo falso de color negro con dos puntos blancos --se le pierde un poco el color rojo que tiene el Erinnyis alope de color verde--, tiene un anillo blanco cerca del ojo falso, colita de color blanco.(1)   Cuando la larva se encuentra en último estadío dura pocos días comiendo y baja de la planta y busca la hojarasca para hacer la prepupa y luego la pupa, pega las hojas con una seda muy resistente. Después,  dura entre veintidós o un mes para eclosionar, la pupa es de color café.(1)

En el Área de Conservación Guanacaste se han reportado las larvas en plantas de la familias Caricaceae (Carica papaya, Jacaratia dolichaula, Jacaratia spinosa) y familia Euphorbiaceae (Euphorbia hyssopifolia, Euphorbia pulcherrima, Hura crepitans, Manihot aesculifolia, Manihot esculenta).(2)

Referencias:

(1) Área de Conservación de Guanacaste.    Erinnyis alope.  https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/101-sphingi…. Consultada el 7 de junio de 2021.

(2) Janzen, D. H. and Hallwachs, W. 2009. Dynamic database for an inventory of the macrocaterpillar fauna, and its food plants and parasitoids, of Area de Conservacion Guanacaste (ACG), northwestern Costa Rica (nn-SRNP-nnnnn voucher codes) <http://janzen.sas.upenn.edu&gt;.

http://janzen.bio.upenn.edu/Wadults/resultsexpressNAME.lassohttp://janzen.bio.upenn.edu/Wadults/resultsexpressNAME.lasso