Eumaeus godartii

Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas y polillas
Finca: Eco Senderos
Eumaeus godartii
Eumaeus godartii
Eumaeus godartii
Eumaeus godartii
Eumaeus godartii
Eumaeus godartii
Eumaeus godartii
Eumaeus godartii
Eumaeus godartii
Eumaeus godartii

Se distribuye desde Costa Rica hasta el este de Ecuador.(3) En Costa Rica habita en ecosistemas de bosque lluvioso en ambas vertientes, entre 0-1 y 200 m y está ausente en bosques secos estacionales.(1)

Los adultos de Eumaeus godartii  son de coloración azul en la parte dorsal y en el lado ventral es de color café con puntos o manchas amarillas crema y en el abdomen tiene rojo. Los adultos de no tienen diferencia de color entre macho y hembra.(2) Se alimentan de néctar de arbustos que crecen en los bordes del bosque y en vegetación, como por ejemplo las compuestas Heterocondylus vitalbae y Melanthera nivea, las boragináceas Cordia spinescens y Tournefortia glabra, las verbenáceas Lantana urticifolia y Lippia cardiostegia, además de las flores de Randia aculeata (Rubiaceae).(1)

Hospedero: sus larvas solo se desarrollan en Zamia neurophyllidia, verdaderos fósiles vivientes conocidas como Zamias.(1)

Referencias:

(1) Cascante-Marín, A. & Vega, G. (2012). El fósil viviente Zamia acuminata (Zamiaceae) y la mariposa Eumaeus  godartii (Lepidoptera: Lycaenidae) en El Rodeo. Ecobiosis, Museo de Costa Rica. http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/ecosistemas/rodeo/publicaciones/E…. Consultada el 30 de diciembre de 2020.

(2) Área de Conservación de Guanacaste.    Eumaeus godartii (Lycaenidae).  https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/106-lycaeni…. Consultada el 30 de diciembre de 2020.

(3) Butterflies of America.  Eumaeus godartii (Boisduval, 1870), White-tipped Cycadian.  https://www.butterfliesofamerica.com/eumaeus_godartii.htm. Visitada el 30 de diciembre de 2020.

(4) Naturalista. Mariposa Sedosa de Las Cicadas de Puntas Blancas, Eumaeus godartii. https://www.naturalista.mx/taxa/546828-Eumaeus-godartii. Visitada el 30 de diciembre de 2020.