Galictis vittata

Nombre común: Tejón, grisón
Clasificación: Fauna / Mamíferos
Finca: Eco Senderos
Galictis vittata (Tejón, grisón)
Galictis vittata (Tejón, grisón)
Galictis vittata (Tejón, grisón)
Galictis vittata (Tejón, grisón)
Galictis vittata (Tejón, grisón)
Galictis vittata (Tejón, grisón)
Créditos: Ecos del Bosque

El tejón vive en bosques húmedos, bosques secos, bosques secundarios viejos, y áreas cultivadas, al parece ser, asociados con ríos y riachuelos. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 1.500m, aproximadamente. Se distribuye desde México hasta Perú y el sur de Brasil.(1)

Son principalmente nocturnos, aunque su actividad continúa en la mañana. Se alimentan de pequeños mamíferos, incluyendo el zorro pelón (Didelphis marsupialis) y la rata de monte (Sigmodon hispidus), lagartijas, serpientes, ranas y aves. Está considerada como amenazada de extinción, debido a la pérdida de su habitat por la deforestación, y protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.(1)

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Galictis vittata, Grisón, tejón.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Galictis%20vittata. Consultada el 1 de mayo de 2021.

(2) Wikipedia. Artículo:  Galictis vittata.    https://es.wikipedia.org/wiki/Galictis_vittata. Consultada el 1 de mayo de 2021.

(3) Ecosistemas de Costa Rica. Galictis vittata. https://ecosistemasdecostarica.blogspot.com/2018/11/galictis-vittata.ht…. Consultada el 1 de mayo de 2021.

(4) Naturalista. Grisón, Galictis vittata. https://colombia.inaturalist.org/taxa/41825-Galictis-vittata. Consultada el 1 de mayo de 2021.