Isognathus rimosa

Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas y polillas
Finca: Eco Senderos
Isognathus rimosa
Isognathus rimosa
Isognathus rimosa
Isognathus rimosa
Isognathus rimosa
Isognathus rimosa
Isognathus rimosa
Isognathus rimosa

Esta especie se distribuye desde el sur de USA hasta Venezuela. (1). En el Área de Conservación Guanacaste, se conoce que las larvas se alimentan del árbol de Cacalojoche: Plumeria rubra (Apocynaceae). (2)

Los adultos son de las mariposas nocturnas de gran tamaño midiendo entre los 81 y 104 mm de longitud. Su coloración oscura con manchas blancas en alas anteriores vistas dorsalmente y con alas extendidas contrasta con el amarillo intenso en las alas posteriores. Sus larvas presentan muchas veces colores vivos y en forma de anillos en los primeros estadios  y miden en su último estadio hasta 100mm de longitud. En el último estadío larval su coloración es café oscuro. (3)

Referencias:

(1) Tropicleps. Isognathus rimosa (GROTE, 1865). https://www.tropicleps.ch/index.php?page=1&fam=sphi&art=sphi_rimosa. Consultada el 26 de mayo 2022.

(2) Área de Conservación Guanacaste. Food plant summary for caterpillars. Especie: Isognathus rimosa. http://janzen.bio.upenn.edu/Wadults/resultsexpressNAME.lasso. Consultada el 26 de mayo 2022.

(3) Área de Conservación Guanacaste. Especie: Isognathus rimosa. https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/101-sphingidae/5172-isognathus-rimosa-sphingidae. Consultada el 26 de mayo 2022.