Leopardus pardalis
Se distribuye desde el Sur de los Estados Unidos hasta Argentina y Uruguay. En Costa Rica, habita tierras bajas, medias y altas hasta los 3800 m, en las vertientes Caribe y del Pacífico. Se le encuentra en un gran variedad de hábitats desde bosques húmedos a secos, bosques de galería a secundarios maduros, manglares, matorrales, pastizales, páramos subalpinos y en ocasiones en áreas agrícolas como plantaciones de café (Wong et al. 1999, Vaughan 2011) (1).
Es de hábitos nocturnos y durante el día descansa en las ramas altas de los árboles. Algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta 12 kilos. Caza en el piso del bosque, aunque es un hábil trepador. Se alimenta de mamíferos de pequeño y mediano tamaño, aves, iguanas, ranas, peces y tortugas.
En Mesoamérica, el manigordo es el tercer felino más grande después del jaguar y del puma, y el más grande de los pequeños felinos manchados, mayor que el caucel y el tigrillo (1) (2). En Costa Rica están protegidos por la Ley de Conservación de Vida Silvestre No. 7.317.
(1) Ecosistemas Terrestres de la Iniciativa Osa & Golfito (INOGO). Manigordo. http://www.inogo.info/ecoterr/especies-indicadores/manigordo. Consultada el 10 de octubre de 2019.
(2) Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica. Manigordo u ocelote. https://areasyparques.com/peligroextincion/mamiferos05/ Consultada el 10 de octubre de 2019.
(3) Wikipedia. Artículo: Leopardus pardalis. https://es.wikipedia.org/wiki/Leopardus_pardalis. Consultada el 10 de octubre de 2019.
(4) Área de Conservación de Guanacaste. Ocelote, Leopardus pardalis (Felidae). https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/mamiferos/662-felidae.... Consultada el 10 de octubre de 2019.