Lepidodactylus lugubris

Nombre común: Geco enlutado
Clasificación: Fauna / Reptiles
Finca: Eco Senderos
Lepidodactylus lugubris (Geco enlutado)
Lepidodactylus lugubris (Geco enlutado)
Lepidodactylus lugubris (Geco enlutado)
Lepidodactylus lugubris (Geco enlutado)
Lepidodactylus lugubris (Geco enlutado)
Lepidodactylus lugubris (Geco enlutado)

Esta especie es ampliamente distribuida por Asia y Oceanía. También ha sido introducido en América, desde México hasta Chile, incluyendo países del Caribe como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y en Las Seychelles. Su dieta incluye insectos y arácnidos como los alacranes. Se reproduce por partenogénesis: las hembras son capaces de poner huevos que son clones de sí mismas. (1)

Es una especie nocturna común, trepadora, que a menudo se alimenta de insectos que son atraídos por las luces que se encuentran en construcciones humanas. Estas lagartijas son excelentes trepadoras y frecuentemente perchan en superficies verticales o pueden ser vistas corriendo boca arriba por los techos. 

Los hábitats urbanos suelen consistir de paredes planas con luces que atraen a los insectos. El refugio generalmente se encuentra a cierta distancia de las zonas de alimentación. En el hábitat del bosque los refugios tienden a ser más pequeños que en las construcciones, pero se distribuyen de una manera más uniforme. (2)

En Costa Rica es abundante en los habitáculos humanos. No hay reportes de individuos encontrados dentro del bosque. Se encuentra en ambas vertientes hasta los 500 metros de altura aproximadamente. Sin embargo,  es más abundante en las tierras bajas del Atlántico. (3)

 

Referencias:

(1) Wikipedia. Artículo: Lepidodactylus lugubrishttps://es.wikipedia.org/wiki/Lepidodactylus_lugubris.  Consultada el 19 de enero de 2022.

(2) Torres-Carvajal, O 2020. Lepidodactylus lugubris En: Torres-Carvajal, O., Pazmiño-Otamendi, G., Ayala-Varela, F. y Salazar-Valenzuela, D. 2021. Reptiles del Ecuador. Version 2021.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/FichaEspecie/Lepidodactylus%20lugubris. Consultada Miércoles, 19 de Enero de 2022.

(3) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio. Lepidodactylus lugubrishttp://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Lepidodactylus%20lugubris. Visitada Miércoles, 19 de enero de 2022.