Lepidophyma flavimaculatum

Nombre común: Lagartija nocturna amarillopunteada
Clasificación: Fauna / Reptiles
Finca: Eco Senderos
Lagartija nocturna amarillopunteada
Lagartija nocturna amarillopunteada
Lagartija nocturna amarillopunteada
Lagartija nocturna amarillopunteada
Lagartija nocturna amarillopunteada
Lagartija nocturna amarillopunteada

Se distribuye desde Yucatán (México) hasta Panamá. En Costa Rica se distribuye a lo largo de las tierras bajas de la vertiente Caribe. Esta lagartija es principalmente terrestre, aunque algunos individuos son ocasionalmente encontrados sobre los troncos de árboles o en grietas de éstos. Es un habitante del bosque lluvioso tropical y no se le encuentra fuera del bosque primario. Se alimentan de invertebrados, principalmente insectos, incluyendo termitas.(1) El tiempo estimado de vida de la lagartija nocturna tropical de puntos amarillos es alrededor de 10 a 15 años en la naturaleza.(3)

Es una especie vivípara con camadas que pueden ser de hasta 6 individuos. Las poblaciones costarricenses, a diferencia de las del resto de Centro América, son partenogenéticas.(1)  La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc.(2) En (4) Goldberg señala que en Costa Rica la especie puede consistir en una mezcla de poblaciones de reproducción sexual y partenogenéticas (basadas en proporciones de sexos sesgadas por las hembras), las hembras producen crías vivas a fines de la primavera al comienzo de la temporada húmeda, y solo una porción de las hembras producen descendencia en un año determinado.

 

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Lepidophyma flavimaculatum.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Lepidophyma%20flavimacul…. Visitada el 11 de enero de 2021.

(2) Wikipedia. Artículo:  Partenogénesis.      https://es.wikipedia.org/wiki/Partenog%C3%A9nesis. Visitada el 11 de enero de 2021.

(3) Wikipedia. Artículo:  Lepidophyma flavimaculatum.      https://es.wikipedia.org/wiki/Lepidophyma_flavimaculatum. Visitada el 11 de enero de 2021.

(4) Goldberg, S.R. (2009) Reproduction in the Yellow-spotted night lizard, Lepidophyma flavimaculatum (Squamata, Xantusiidae), from Costa Rica. https://www.researchgate.net/publication/40868769_Reproduction_in_the_Y….   Consultado el 11 de enero de 2021.

(5) Yellow-Spotted Night Lizard. https://srelherp.uga.edu/jd/jdweb/Herps/species/Forlizards/Lepfla.htm. Visitada el 11 de enero de 2021.