Leptodactylus savagei

Nombre común: Rana toro centroamericana
Clasificación: Fauna / Anfibios
Finca: Vecindades a fincas
  • Leptodactylus savagei (Rana toro centroamericana)
    Leptodactylus savagei (Rana toro centroamericana)
  • Leptodactylus savagei (Rana toro centroamericana)
    Leptodactylus savagei (Rana toro centroamericana)

Se distribuye en la vertiente caribe desde el norte de Honduras hasta Colombia y en la vertiente pacifica desde el norte de Nicaragua a Colombia. En Costa Rica en ambas vertientes desde el nivel del mar hasta los 1200 m.

Los adultos de esta especie son depredadores de prácticamente cualquier cosa que puedan comer, aparte de las presas de insectos consume escorpiones y una variedad de  pequeños vertebrados que incluyen roedores, pichones de aves, serpientes y otras ranas. Para evitar depredación producen una toxina pegajosa en la piel. Es una especie común  sin amenazas reales conocidas. (1)

Es una rana muy grande con un hocico redondeado (machos hasta 177 mm, hembras hasta 185 mm). Los machos maduros tienen brazos más robustos que las hembras y tienen espinas oscuras en el pulgar y en el pecho. La coloración dorsal varía de gris a marrón rojizo con algunas marcas variables más oscuras. Las superficies superiores de los brazos y las piernas pueden ser lisas o con barras. El labio superior e inferior tienen barras oscuras. (2)

Referencias:

(1) Leenders, T. (2001). A guide to Amphibians and Reptiles of Costa Rica. Miami, Fl., Zona Tropical.

(2) Smithsonian Tropical Research Institute. Especie: Leptodactylus savagei. https://panamabiota.org/stri/taxa/index.php?tid=11109. Consultada el 26 de mayo 2022

(3) iNaturalist. Photos of Leptodactylus savagei. https://panama.inaturalist.org/taxa/65962-Leptodactylus-savagei. Consultada el 26 de mayo 2022.